Enviar
Participación del banco no deja que el tipo de cambio siga subiendo como debería, según analistas
Central interviene con fuerza para mantener valor del colón

Wilmer Murillo
[email protected]

La fuerte caída que han mostrado las reservas del Banco Central durante abril, mayo y junio, reflejan el esfuerzo de la autoridad monetaria de sostener el valor de la moneda.
El ente emisor intervino el mercado para moderar variaciones abruptas en el precio de la divisa y retirar parte del exceso de dinero creado a partir de noviembre y ajustando la tasa de interés.
En los últimos tres meses intervino en el mercado cubriendo las necesidades de divisas del sector público no bancario, con las reservas acumuladas a partir de noviembre, e inyectando ocasionalmente divisas en el mercado mayorista (Monex) para evitar cambios abruptos en el tipo de cambio.
Desde el inicio del sistema de bandas cambiarias en octubre de 2006, el Banco Central indicó que intervendría en el mercado para comprar divisas en el “piso” de la banda, venderlas en el “techo” y moderar los cambios abruptos en la cotización del dólar. “Eso es lo que ha hecho en estos 20 meses”, explicaron voceros del ente en un comunicado.
La modificación de los parámetros de la banda en noviembre de 2007, al reducirse el piso en 4% y darle una pendiente negativa, buscó sacar al Banco Central de la intervención diaria comprando divisas y evitando la monetización resultante de esas compras.
La variación en expectativas internas y el cambio de condiciones externas provocó, más bien, un fuerte ingreso de capitales al país y una intervención permanente del Banco Central en defensa del piso de la banda.
Como resultado, se acumularon más de $1.000 millones en reservas internacionales en exceso a las ya disponibles a esa fecha, con la consecuente emisión de más de ¢500 mil millones.
No obstante, hubo cambios en el mercado mayorista a partir de abril, cuando el mercado dejó de mostrar excesos de oferta de divisas. Particularmente, a partir de ma
yo, el tipo de cambio aumentó y se abrieron espacios para una intervención activa del Banco Central.
No obstante, analistas consideran que la pérdida de reservas evidencia que se está dando lugar a una escasez de oferta de divisas, por lo que la autoridad monetaria suple este faltan
te de dólares por medio de las reservas que tiene acumuladas.
Esto reflejaría que el tipo de cambio actual no es de equilibrio y que la intervención del Central está evitando (o posponiendo), una mayor depreciación del colón.


Ver comentarios