Enviar
Estrategia busca evitar fuga de capitales y fortalecer reservas
Central emitirá $250 millones en bonos

• Presidente del ente emisor analiza en Washington nuevos blindajes financieros

Wilmer Murillo
[email protected]

Con la intención de evitar una salida de divisas del país el Banco Central emitirá alrededor de $250 millones en bonos para la próxima semana.
Los títulos se colocarán a tres años plazo, y a una tasa de interés que sería determinada por las condiciones del mercado dada la situación de turbulencia que se vive actualmente.
Se trata de certificados de depósitos en dólares y deuda interna, por lo que no requiere aprobación de la Asamblea Legislativa.
La colocación se hará en el mercado local mediante el sistema de subasta, y dependiendo del tiempo en que se puedan registrar los títulos en la Superintendencia General Valores (Sugeval), emitirlos sin demora en un periodo de diez días.
La emisión local se consideró con dos propósitos, de acuerdo con Roy González, gerente general del Banco Central.
El primero es poner a disposición del sistema financiero costarricense nuevos instrumentos en dólares que les permitan a las operadoras de pensiones, por ejemplo, diversificar sus posiciones en el exterior, en momentos que los mercados están muy agitados. “Es una inquietud que nos han planteado algunos agentes económicos”, dijo González.
El segundo es darle opción a la gente que preferiría tener ahorros en dólares, de que pueda adquirir títulos del Banco Central y mantener parte de su patrimonio en dólares, sin necesidad de sacar recursos de Costa Rica.
Con esto se prevé retirar liquidez del mercado al tiempo que con la colocación de estos recursos, algunas entidades públicas que buscan diversificar sus portafolios, contribuyan a fortalecer la posición de reservas del Banco Central.
El gerente descartó que la emisión vaya a incrementar el endeudamiento de Costa Rica en moneda extranjera, pues a principios de este año se habían cancelado $200 millones de una emisión anterior.
Debido a esto, González adujo que se habían reducido las alternativas para colocar instrumentos en dólares en el mercado local. “Estamos devolviéndole a la gente un poco esa alternativa que teníamos el año pasado”, señaló.
La anterior no es la única iniciativa a través de la cual la autoridad monetaria intenta reforzar su posición en divisas extranjeras.
Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central, encabeza una misión en Washington que asiste a las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de donde podría optar por nuevos “blindajes financieros”.
Esta asamblea permitirá estudiar cómo se está visualizando la dinámica reciente de la crisis internacional y cómo afectará el crecimiento de la economía mundial.

Ver comentarios