Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


"Central busca ayudar a la economía"

Redacción La República [email protected] | Sábado 19 julio, 2008



"Central busca ayudar a la economía"

• Eduardo Lizano, ex presidente del ente emisor, considera que el Instituto está tratando de ofrecer un panorama claro a los actores económicos, aunque no sabe si habría tomado las mismas decisiones, en caso de haberse mantenido como jerarca

Víctor Sanabria
[email protected]

El Banco Central decidió la semana pasada achicar el margen de las bandas cambiarias ante los movimientos abruptos registrados en el tipo de cambio.
La volatilidad del mercado, la gran factura petrolera, movimientos especulativos de capital, entre otras, fueron las principales razones que describieron los participantes del mercado financiero como las causas.
Y es que muchos son los afectados o beneficiados de los cambios que está experimentando el colón frente a la divisa estadounidense, como por ejemplo el sector exportador, pues verían crecer sus ingresos o los deudores en dólares, los cuales se verían perjudicados.
Al respecto, Eduardo Lizano, economista y ex presidente del Banco Central, expuso que el ente emisor pretende evitar fluctuaciones mayores.



¿Cuál considera que es la razón de que se diera el cambio en el margen de las bandas cambiarias?
El Banco Central redujo el diferencial que tenía anteriormente, esto ante fluctuaciones que se dieron en el mercado, que llegó a ¢555, y el promedio llegó a los ¢551 la semana pasada. La entidad consideró que los cambios en el tipo de cambio eran excesivos en un periodo muy corto, entonces decidió establecer o disminuir el techo de la banda. Lo cual quiere decir que se compromete a vender divisas, o a sacrificar reservas para mantener el tipo de cambio.

¿En qué beneficia o perjudica el cambio al sector financiero?
No tanto al sector financiero, sino a la economía como un todo. Ahí lo que el Banco busca es evitar fluctuaciones muy grandes en el tipo de cambio nominal. El Central busca ayudar a la economía y a todos los agentes económicos a mantener una mejor visión de lo que pueda pasar cuando ocurran fluctuaciones muy altas. Porque estos escenarios introducen un grado importante de incertidumbre.
Puesto que en esas situaciones, los agentes económicos no saben si comprar o vender. La medida del Banco Central tiene como objetivo buscar mayor certeza y mayor claridad en la evolución de la política cambiaria.

¿Cuál sería la causa principal del problema, una menor oferta, o que algunos participantes del mercado se están moviendo de forma incorrecta?
No sé si fue un aumento de la oferta en un solo día, pero el Banco Central tiene las suficientes reservas para aumentar la oferta en cualquier momento. Así que las presiones deben haber venido por el lado de la demanda.

¿Se podría pensar en volver a las minidevaluaciones?
No creo, el Banco está muy claro de que ellos están en un régimen de bandas, y como lo han anunciado en varias ocasiones este es un régimen transitorio para pasar a un esquema de flotación administrada.

¿Se debe a movimientos especulativos?
No sé si fue la demanda, o fueron fenómenos reales de importaciones o exportaciones, movimientos de capital o serían movimientos especulativos operando en el mercado.

¿Las declaraciones realizadas por Ben Bernanke (presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos) que augura un panorama sombrío para la economía estadounidense, podrían haber tenido alguna influencia en la decisión del Banco Central?
No creo que esas declaraciones hayan incidido de una manera tan significativa en el mercado local, de manera que el tipo de cambio aquí haya tendido a depreciarse un 3% en un día.

¿Se podrían generar movimientos de capitales golondrina?
No, al contrario los movimientos de capital especulativos se daban cuando se creía que el colón se iba a revaluar, que la gente traía dólares para cambiarlos e invertirlos en colones, esperando que el tipo de cambio se redujera, ahora que el tipo de cambio aumenta y con las tasas de interés que tenemos, es poco probable que entren capitales de este tipo.

Si usted estuviera todavía al mando del Banco Central y tuviera que afrontar las actuales condiciones del mercado, ¿habría empleado la misma receta que se está utilizando?
Es difícil de contestar, porque el tipo de información que uno maneja no es el mismo que manejan las autoridades monetarias, habría que disponer de la misma que ellos para poder opinar. A lo mejor sí o a lo mejor no, en este momento yo no tengo la información que ellos manejan.