Ceniza en Europa costaría $1 mil millones a aerolíneas
Enviar
Ceniza en Europa costaría $1 mil millones a aerolíneas

Londres- Las aerolíneas quizá pierdan ingresos por mil millones de dólares porque una nube de ceniza volcánica amenaza mantener cerrados docenas de aeropuertos en el Reino Unido y el norte de Europa por tres días más, según el Centre for Asia Pacific Aviation (Capa).
“Los ingresos perdidos del sector podrían ascender a cientos de millones, posiblemente hasta mil millones de dólares”, dijo Derek Sadubin, director operativo de la consultoría del sector en Sídney, en comentarios enviados el viernes a Bloomberg News por correo electrónico.

Unos seis millones de pasajeros se verán afectados si el cierre de los aeropuertos europeos continúa, dijo el consultor. Delta Air Lines Inc., British Airways Plc y Qantas Airways Ltd. son algunas de las docenas de aerolíneas que han cancelado vuelos luego de que el volcán Eyjafjallajökull de Islandia, de 1676 metros, hizo erupción y el viento esparció la ceniza por el norte de Europa.
“Tomará días restaurar los vuelos programados, aunque la alerta pase hoy”, dijo Capa el viernes en un informe enviado por correo electrónico.
Los trastornos se intensificaron porque los aeropuertos en la región permanecían cerrados, y era una posibilidad que se cancelaran la mitad de las salidas programadas para el viernes. El espacio aéreo del Reino Unido estará cerrado hasta cuando menos la 1 de la tarde del sábado, según National Air Traffic Services, que controla los vuelos. Se trata de uno de los trastornos más serios en la historia de la aviación del Reino Unido.
En Alemania, 10 aeropuertos, incluso el de Fráncfort, se encontraban cerrados, según la agencia de control de tráfico aéreo DFS.
Las aerolíneas en todo el mundo perderán un monto colectivo de $2,8 mil millones en 2010 luego de una pérdida acumulativa estimada de $9,4 mil millones el año pasado, pronosticó el mes pasado la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
La amenaza de ceniza continuará hasta el 18 de abril en Europa, según AccuWeather.com.

Ver comentarios