Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Cemex vende a Holcim plantas en Australia

| Martes 16 junio, 2009



Cemex vende a Holcim plantas en Australia

Monterrey, México
EFE

La empresa mexicana Cemex, la tercera cementera del mundo, venderá a la suiza Holcim Group 348 plantas en Australia en $1.640 millones dentro de sus “acciones para mejorar su estructura financiera”, informó a Efe una fuente de la empresa.
“Se alcanzó un acuerdo para vender las operaciones en Australia a Holcim Group por aproximadamente 2.020 millones de dólares australianos ($1.640 millones estadounidenses)”, precisó el portavoz de la Cemex.
El acuerdo está sujeto a la evaluación de la empresa (“due diligence”), a la aprobación de las autoridades reguladoras de Australia y a que la empresa compradora tenga disponibles los recursos financieros, por lo que la operación se cerrará en un plazo de seis meses.
Los activos que Cemex venderá consisten en 249 plantas de concreto, 83 canteras de agregados y 16 plantas productoras de tubos de concreto; que suman 348 instalaciones localizadas en todo el territorio australiano.
La transacción también incluye la enajenación del 25% que Cemex posee en Cement Australia, empresa que opera cuatro plantas de cemento y una molienda, y que tiene una capacidad de producción de 5,1 millones de toneladas al año, incluyendo la ampliación que se realiza actualmente en la planta de Gladstone.
Las operaciones de esas plantas registraron en 2008 ventas por aproximadamente $1.509 millones y un flujo de operación por aproximadamente $254 millones.
“La venta de estos activos es parte de la estrategia de Cemex para mejorar su flexibilidad financiera más rápidamente”, afirmó la fuente de Cemex.
Destacó que la desinversión le permitirá a la compañía una reducción de costos por $900 millones, la disminución de inversiones de capital, una merma de deuda total y el fortalecimiento del perfil de vencimientos de sus pasivos.
Actualmente la cementera mexicana mantiene negociaciones con sus acreedores para renegociar una deuda de aproximadamente $14.500 millones.
Los asesores financieros de Cemex en esta transacción son las instituciones bancarias BBVA, BNP Paribas, Citi, HSBC, Santander y The Royal Bank of Scotland PLC.
Cemex fue fundada en 1906 en la zona metropolitana de Monterrey, capital del estado mexicano de Nuevo León, y actualmente mantiene operaciones en más de 50 países.