Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Cemex solicita garantías a Panamá

| Sábado 10 mayo, 2008



Cemex solicita garantías a Panamá


Panamá -- La empresa cementera mexicana Cemex pidió garantías al Gobierno de Panamá para poder desempeñar sus labores en el país, amenazadas por disturbios sindicales, informó el viernes la compañía.
Felipe Zamorano, gerente general y representante legal de Cemento Bayano-Cemex, dirigió una carta pública al ministro de Trabajo de Panamá, Edwin Salamín, en la que presentó su queja.
La representante del Departamento de Comunicaciones de la empresa, Priscila Ruiz, dijo que la carta se envió al ministro el pasado 7 de mayo y que se hizo publica el viernes, a través de diferentes medios de comunicación, para “darle a conocer al país nuestra inconformidad con hechos que arriesgan nuestra seguridad, la inversión que hemos hecho y la que estamos haciendo”.
Según la empresa, afiliados del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNCTRACS) bloquearon el acceso a su planta de producción el pasado 29 de abril, poniendo en peligro a sus trabajadores, instalaciones y equipos.
El incidente, del que se dio cuenta a las autoridades, se produjo “en el marco de un problema laboral totalmente ajeno a nuestra empresa” y relacionado con las obras subcontratadas de expansión de la fábrica de Cemex en Panamá, valorada en $270 millones.
En la carta, Cemex expresó su preocupación por los hechos ocurridos y solicita “medidas enérgicas” para prevenir que se repita.
El día de los incidentes Cemex no pudo hacer los despachos programados de cemento, principal insumo de la construcción, una de las actividades que impulsan el crecimiento del país, promediado en el 8% durante los últimos cuatro años, según el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá y la Contraloría.
“Pedimos al Gobierno Nacional que brinde las garantías apropiadas para que nuestra empresa pueda desarrollar su actividad productiva en forma normal”, agregó el escrito.
Priscila Ruiz indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna respuesta del ministro de Trabajo.