Celulares chinos conquistan el mundo… y Costa Rica
Alejandro Jiménez, presidente de Dataformas, empresa que comercializa la marca Xiaomi. Gerson Vargas/La República
Enviar

201606221943410.rec-8.gif
La entrada reciente de Xiaomi en el país, la quinta marca de celulares de mayor venta en el mundo, y la consolidación de Huawei —que es tercera—, son una muestra de cómo los celulares chinos se apoderan del mercado.
En el país se reproduce un fenómeno global, donde tres de los cinco mayores vendedores de celulares son chinos.
Por ejemplo, el modelo P8 de Huawei fue un éxito en el país, y en las primeras 12 semanas de su comercialización, su colocación aumentó un 354%, de acuerdo con datos de la compañía.
El éxito se repite con su último modelo, el P9, que en su primera semana de comercialización vendió un 76% más de unidades que su antecesor.
En Europa, las ventas del P9 alcanzan 2,6 millones, en solo seis semanas de comercialización.
Xiaomi, por su parte, reporta un buen inicio en el mercado tico, aunque espera mayores ventas con la entrada del Mi5 a finales de mes, de acuerdo con Jonathan Madrigal, gerente de Dataformas, que distribuye la marca en el país.
En China el Mi 5 es el smartphone de gama alta de mayor venta, y es considerado como el cuarto dispositivo más rápido del mundo, de acuerdo con la plataforma de tecnología Antutu.
Estas son buenas noticias para los chinos si se toma en cuenta que Apple ha visto reducida su cuota en el mercado global, pasando del 17,9% en el primer trimestre de 2015 a un 14,8% en el primer trimestre de 2016.
Samsung también cedió terreno, al pasar del 24,1% al 23,2% en el mismo periodo, pero sin perder el liderato.
Pero ¿por qué son tan cotizados los celulares chinos en el país y en el resto del mundo?
Los distribuidores de las principales marcas chinas aseguran que el costo y la eficiencia de sus dispositivos los diferencian de la competencia, ya que se consiguen las mismas características en media y alta gama a un menor costo.
“Hemos encontrado que el consumidor se ve particularmente atraído por características como la cámara, el desempeño de la batería, la eficiencia del procesador, la facilidad para la conectividad y el diseño de los smartphones”, dijo Andrea Corrales, directora país de terminales Huawei.
En tanto, la relación costo-beneficio, procesadores de gama media y alta y la calidad de la imagen son las características más valoradas de los Xiaomi, agregó Madrigal.
Si bien las marcas aún no se posicionan como líderes en el mercado local o global, su creciente participación en América Latina son señal de que pronto podrían dominar el mercado costarricense.
Huawei ocupa un 13% de participación en el continente, mientras que Xiaomi crece en Brasil y México, los mercados más grandes.
Otras marcas chinas líderes en gama media y alta como Oppo, Meizu y Vivo, aún no se comercializan en el país.

Ver comentarios