Marcello Pignataro

Enviar
Lunes 28 Enero, 2008

CELULARES

Marcello Pignataro

Luego de miles de peripecias, el ICE logró poner en el mercado 300 mil líneas para teléfono celular de la tecnología GSM. Como era de esperar, y ante el bombardeo comercial y publicitario al que fuimos sometidos, se vendieron todas en poco más de un mes.
La “noticia” de la semana pasada fue que, nuevamente y por tercera vez en menos de una década, los habitantes de este florido país se quedan sin la posibilidad de adquirir más líneas para teléfono celular, dado que ni siquiera está en pie un proceso de compra para adquirirlas.
La esperanza para quienes quieran tener teléfono celular en lo que queda del año será tener paciencia a ver si alguna de las 187 mil personas que reservaron su línea con antelación, y no la retiró durante el periodo de citas, decide prescindir de ella. La otra opción es esperar, de nuevo, que el ICE haga una compra de 200 mil líneas más, prevista para la segunda mitad de 2008.
Estos tres primeros párrafos retratan de pies a cabeza la mentalidad cortoplacista del tico, la maraña de trámites burocráticos y administrativos para medio lograr algo en Costa Rica y, dándole seguimiento a mi columna de la semana pasada, nos enseña cómo se hacen las cosas “a la tica”.
La falta de planificación y el monstruo burocrático que nos regula han sido, y seguirán siendo (por lo menos hasta que se haga una verdadera Reforma del Estado), una gran ayuda para mantenernos como país de Tercer Mundo (en ocasiones, y con muchas cosas que veo en la calle, pienso que de Cuarto o Quinto).
La carretera Ciudad Colón-Orotina se planificó hace 30 años, con necesidades de hace 30 años y con flota vehicular de hace 30 años. El día de su inauguración uno de los lugareños dijo que no le extrañaría que el primer día de su funcionamiento la vía fuera a colapsar.
La ampliación de la avenida segunda —de más edad que la del párrafo anterior— tiene 200 metros pendientes. Yo pregunto: cuando se logre expropiar esas dos cuadras, ¿va a servir de algo la ampliación si ahí no más la vía se reduce a dos carriles?
La ruta de Circunvalación se empezó a construir cuando ya su funcionalidad era obsoleta. Ahora buscan terminarla.
El Aeropuerto Juan Santamaría debió haber estado terminado hace algunos años y todavía le falta bastante. Que si se va COOPESA, que si no se va, que si les dan plata, que si no les dan…Aserrín, aserrán.
Ahora se habla mucho acerca del tren eléctrico que van a poner a funcionar antes de 2010. Ojalá venga con pilas.


[email protected]