Enviar
Deshacerse de frecuencias para comprar cablera no parece buena decisión
Celular, mejor negocio para el ICE

Ganancias por telefonía serían de $350 millones anuales, contra $10 millones de televisión paga

Ofrecer telefonía celular con más cobertura y velocidades de Internet más rápidas que las actuales sería un mejor negocio para el ICE que comprar una empresa de televisión por cable.
El Instituto tiene interés en comprar Cablevisión, pero la Sutel condicionó la compra de la cablera a la devolución de frecuencias que el ICE planea usar para desarrollar la red 4G.
El ICE deseaba la cablera para completar su portafolio de servicios telecom, ya que el de televisión de paga es el único que no ofrece. La idea era conjuntar paquetes triple play; es decir, televisión, Internet y telefonía digital.
Sin embargo, a la hora de poner en la balanza ambos negocios, el de la telefonía sería más lucrativo.
Con 4G, el ICE multiplicaría las velocidades actuales de Internet y percibiría ingresos estimados en unos $350 millones anuales.
Es un plan que está bastante adelantado, pues el servicio iniciaría a partir de enero, de la mano de Huawei, en lo que invertiría unos $20 millones.
De no concretar la compra de Cablevisión, la empresa tendría los días contados porque le urge un socio inversor que mantenga estables sus operaciones.
Para hacerse de la cablera, el ICE iba a desembolsar unos $15 millones, tomando en cuenta no solo el costo de la empresa, sino también de las inversiones para sacarla a flote.
Sin embargo, sacaría un retorno de apenas unos $10 millones en comparación con los $350 millones de 4G.
El ICE presentó un recurso ante la Sutel para que se le permita ejecutar ambos planes, y no solo uno de ellos; alegando que nada tienen que ver sus deseos de ofrecer televisión por cable con devolver frecuencias para telefonía celular.


Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios