Celso Gamboa y Johnny Araya son absueltos en juicio por tráfico de influencias
Fiscalía acusó y después pidió absolver a acusados
Tal y como se esperaba después de la solicitud poco usual de la fiscalía de rechazar los cargos, el Tribunal Penal de Goicoechea absolvió este miércoles a Celso Gamboa, exmagistrado de la Sala III, Johnny Araya, exalcalde de San José, y a Berenice Smith, exfiscal subrogante, por el supuesto delito de tráfico de influencias.
La pretensión civil de la Procuraduría por casi ¢50 millones contra los acusados también fue rechazada.
Y es que durante las conclusiones, el representante del Ministerio Público argumentó que la acusación no precisó de forma clara cuál habría sido la influencia ejercida sobre la fiscala Natalia Rojas para que, a inicios de 2016, ordenara eliminar el nombre de Araya del sistema informático judicial, donde aparecía como imputado por un presunto delito de influencia contra la Hacienda Pública.
En otras palabras, el Ministerio Público no tenía las pruebas para confirmar la tesis.
La maniobra, supuestamente, tenía el objetivo de que Araya Monge presentara una hoja de servicio limpia antes de las elecciones municipales en las que participó y ganó en 2016, según la tesis inicial de la fiscalía.
Tras la decisión del Ministerio Público, era prácticamente un hecho la absolutoria.