Celso Gamboa se despide de sus hijos antes de ser extraditado a los Estados Unidos
Salida del exmagistrado a ese país para enfrentar justicia por tráfico de drogas es inminente

La extradición de Celso Gamboa a los Estados Unidos para que enfrente una causa penal por el supuesto delito de tráfico internacional de drogas es inminente.
Este miércoles, el exmagistrado y exministro de Seguridad fue trasladado de su celda en La Reforma a los tribunales de San José, para que pudiera despedirse de sus hijos menores de edad. La reunión fue totalmente privada.
Se trata de una medida humanitaria contemplada en la legislación nacional, ya que no está claro si el exfuncionario podrá regresar al país algún día.
Después de varios meses de incertidumbre, el costarricense será extraditado a los Estados Unidos.
Menos de 50 años
Eso sí, el tribunal que analizó el caso condicionó la entrega del exfuncionario a que los Estados Unidos remita un documento legal en el que se comprometan a no imponerle una cadena perpetua ni una pena mayor a 50 años de prisión. En Costa Rica, la pena máxima de prisión es, casualmente, de ese mismo tope.
La Fiscalía informó que este trámite por parte de los Estados Unidos no puede durar más de dos meses. En el momento en que sea avalado por los tribunales, Gamboa sería extraditado.
La medida también aplica para Edwin López, conocido como “Pecho de rata”.
“El monto máximo está establecido en nuestra legislación y, por ello, no se puede imponer una pena mayor a 50 años, o incluso cadena perpetua. Hemos venido trabajando con la DEA de los Estados Unidos por más de tres años en este tema, en la investigación sobre narcotráfico”, explicó Carlo Díaz, fiscal general de la República.
Adicionalmente, el tribunal costarricense ha solicitado que el tiempo que Gamboa ha estado en prisión se le descuente de la pena que eventualmente se le imponga; es decir, desde el 23 de junio de 2025.
Gamboa es considerado por el gobierno de los Estados Unidos como uno de los cabecillas de una banda local de narcotráfico.


