Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ESPECIAL NAVIDAD 2021


Ante nuevas variantes es importante mantener medidas sanitarias

Celebremos Navidad de forma segura y responsable

Recuerde que restricción vehicular nocturna sigue vigente

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Jueves 02 diciembre, 2021


mascarilla con figura de árbol de Navidad
Shutterstock/La República.


Empieza la temporada festiva de fin de año y con ello el deseo de compartir con la familia, amigos y compañeros de trabajo, no obstante, con la alerta aún latente de la pandemia y las nuevas variantes que representan una amenaza, ¿cuál es la forma más segura para participar en reuniones sociales?

No confiarse y respetar los protocolos sanitarios es lo más importante. Aún si ya cuenta con la vacuna, recuerde que esta disminuye el riesgo de contagio, más no lo elimina al 100%.

Por ello, si asiste a una reunión o evento social tenga presente que para cuidar de su salud y la de los demás, debe celebrar de forma responsable.

Con el avance de la vacunación los aforos en establecimientos y actividades se flexibilizaron, y aunque la recomendación de las autoridades es convivir de preferencia con gente vacunada, sabemos que todavía hay un sector de la población que no cuenta con ella.

Lea más: Carlos Alvarado: “En Navidad hay que ver la pandemia como si fuera el primer día de la emergencia”

Igualmente, se recomienda mantener grupos pequeños, de no ser así, entonces reunirse en lugares abiertos o con la mayor ventilación posible.

Tome en cuenta que algunos comercios o salones de eventos podrían solicitarle el Código QR al momento de ingresar. Si aún no lo tiene acá le decimos cómo obtener su certificado de vacunación contra la Covid-19.

Al juntar diferentes burbujas sociales el uso de mascarilla y distanciamiento son las principales recomendaciones, igualmente no compartir alimentos ni bebidas, y cubrir nariz y boca al estornudar o toser pueden hacer la diferencia para prevenir contagios.

Es entendible también que por la emoción de volver a estar juntos uno baje la guardia en el cumplimiento de estas medidas, pero es de suma importancia que tome conciencia de que la situación aún no está ganada y que si usted se contagia puede poner en riesgo a quienes le rodean.

Lea más: En Diciembre nos acercaríamos a la "normalidad" tras la Covid-19

Por otra parte, independientemente de la pandemia, la moderación del alcohol es siempre una recomendación en época de festejos.

No se exceda en su consumo y conserve el verdadero espíritu de la ocasión con una actitud preventiva. Asimismo, recuerde que en diciembre sigue vigente la restricción vehicular nocturna, es decir que durante las 11 p.m. a las 5 a.m. no se puede circular en ninguna parte del país.

En estas fechas debemos sensibilizarnos y reconocer que, está en nosotros promover las condiciones seguras para reunirse, y que actualmente, lo más importante, es cuidar nuestra salud.


NOTAS RELACIONADAS


Carlos Denton

Como vivir con la pandemia

Miércoles 29 septiembre, 2021

¿Cuál es este lugar? Se trata de la Ciudad de Quebec que se autodenomina: “la capital de la nación.” Y sí es capital de una “nación” aunque no de un país.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.