Logo La República

Miércoles, 23 de octubre de 2019



DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES


Celebremos el Día Mundial de la Diabetes, tomando conciencia para prevenirla

Es importante que las personas con esta enfermedad y sus familias se informen acerca de cómo prevenirla y combatirla

Redacción La República [email protected] | Miércoles 14 noviembre, 2018

Familia comiendo junta
Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarla temprano. Shutterstock/La República


El Día Mundial de la Diabetes, que convoca la International Diabetes Federation (IDF) el 14 de noviembre, presta este año especial atención a las repercusiones que tiene la diabetes en la familia y al papel que este entorno puede jugar en el manejo de la enfermedad.

El objetivo esencial de esta campaña es doble, por una parte, aumentar la conciencia del impacto que la diabetes tiene en la familia y la red de apoyo de los afectados, así como promover el papel de la familia en la gestión, cuidado, prevención y educación de la diabetes.

De acuerdo con la IDF, alrededor del mundo viven más de 425 millones de personas con diabetes, para Costa Rica la cifra ronda los 500 mil habitantes, lo que representa una prevalencia del 10,85% (sin considerar un 1,5% de individuos con diabetes no diagnosticada), según la última encuesta nacional de salud de 2014, realizada por el Dr. Roy Wong del Ministerio de Salud.

La mayoría de estos casos son diabetes tipo 2, que se puede prevenir hasta en el 80% de los pacientes mediante actividad física regular, una dieta sana y equilibrada y la promoción de entornos de vida saludables.

“Las familias tienen un papel clave que desempeñar al abordar los factores de riesgo modificables para la diabetes tipo 2 y deben contar con educación, recursos y entornos para vivir un estilo de vida saludable” indicó la Dra. Laura Ulate, endocrinóloga del Hospital Clínica Bíblica.

Una de cada dos personas que actualmente viven con diabetes no está diagnosticada. La mayoría de los casos son diabetes tipo 2. El diagnóstico y el tratamiento tempranos son clave para prevenir las complicaciones de la enfermedad y lograr resultados saludables.

Todas las familias se ven potencialmente afectadas por la diabetes y, por lo tanto, el conocimiento de los signos, síntomas y factores de riesgo para todos los tipos de diabetes es vital para detectarla temprano.

La doctora Ulate comenta, “se ha demostrado que el apoyo familiar en el cuidado de la diabetes tiene un efecto sustancial en la mejora de los resultados de salud para las personas con diabetes.

Por lo tanto, es importante que las personas con diabetes y sus familias se informen acerca de cómo prevenir y combatir este padecimiento y que busquen el apoyo necesario en materia de autocontrol de la diabetes para reducir el impacto emocional de la enfermedad, que puede dar lugar a una calidad de vida negativa”.

¡Reducir el riesgo de diabetes comienza en casa!

CONTACTO

2522-100

clinicabiblica.com

[email protected]

Facebook: clinicabiblica






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.