Enviar
Bancos están por debajo del 3%, que es el límite normal
Cede morosidad en la banca privada
Reservas para cumplir normativa provocan reducción en las ganancias de las entidades financieras

Pese a que todavía continúa alta, la morosidad bancaria en el sector privado, se encuentra por debajo del 3%, el cual es considerado como el límite “normal” por las autoridades reguladoras.
En el nivel de la morosidad tiene un gran peso el incremento de los problemas de pago. Sin embargo, estos se han ido ajustando paulatinamente.
La cantidad de créditos con atrasos de pago mayores a 90 días, o que se encuentran en cobro judicial en los bancos privados, representó en agosto un ligero incremento, pero siempre dentro de ese límite normal.
Para los bancos, sobrepasar el límite del 3% les representa un perjuicio en la calificación global que hace la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), en la que ese indicador es uno de los que se toman en cuenta.
Todas las entidades que enfrentan aumentos en este rubro deben realizar reservas adicionales por incobrables.
En agosto con respecto a diciembre pasado cinco de los bancos privados vieron aumentado su nivel de morosidad, de acuerdo con estadísticas que dio a conocer la Superintendencia General de Entidades Financieras, correspondientes a este mes.
Las utilidades de los bancos comerciales se vieron afectadas, pues debido a este indicador tienen que hacer reservas adicionales para cumplir con los parámetros de la suficiencia patrimonial (una relación entre los activos riesgosos, como el crédito y el patrimonio de la entidad).
Con excepción del Citibank y el BCT, la mayoría de los bancos privados tuvieron en agosto con respecto a diciembre de 2008 una caída en sus utilidades.
En ese sentido, el saldo de crédito total colocado en el sistema financiero privado era de ¢2,8 billones el mes pasado.
Esto implica que su decrecimiento de enero a agosto fue de un 0,7% en total.
Los bancos habían reducido el crédito sustancialmente, arguyendo que debían prestar en relación con sus límites de suficiencia patrimonial, de acuerdo con normativa de la Sugef.
El Banco Central estableció que este año el crecimiento del crédito total no puede sobrepasar el 16,8%. El año anterior el crédito se incrementó hasta un 30%.

Wilmer Murillo
[email protected]
Ver comentarios