Enviar
Cede tensión en Haití

Presidente haitiano anunció reducción en el precio del arroz


Puerto Príncipe
EFE

La tensión que durante los diez últimos días ha vivido Haití, donde murieron seis personas en violentos incidentes, parece haber disminuido ayer tras la reducción del precio del arroz, anunciada por el presidente René Préval, y la destitución del primer ministro Jacques Edouard Alexis.
Una aparente calma se apreciaba ayer en Puerto Príncipe, la capital, donde desde bien temprano las calles se llenaron de gente que iba a su trabajo y de pequeños comerciantes que retomaban las actividades cotidianas de venta informal.
Aún así, muchos padres prefirieron que sus hijos se quedaran en casa, sin ir al colegio, para observar la evolución de la situación.
Muchos comercios, bancos y empresas de servicios volvieron a abrir las puertas después de los ataques y saqueos de que fueron objeto la semana pasada en medio de violentas manifestaciones contra la carestía de la vida.
Frente a algunas tiendas la gente se detenía ayer para observar los daños causados por las piedras lanzadas contra los escaparates. En algunas, un par de maderas ocupan el lugar de los cristales fracturados para proteger lo que queda de mercancías.
Los mercados públicos funcionan también y las frutas, legumbres, cereales y otros productos se ofrecen en medio de interminables negociaciones de precios, tal como vendedores y compradores acostumbran a hacer en Haití.
Todavía no se ha podido evaluar el impacto de la medida acordada el sábado por el presidente haitiano, René Préval, y el sector privado, que redujo el precio del arroz importado de $51 dólares por saco a $43.
Préval y los importadores expresaron su esperanza en que esta disminución pueda reflejarse en el precio al consumidor final, aunque será una solución provisional, porque la medida sólo se mantendrá un mes.
Algunos sectores temen que la normalidad dure poco tiempo, ya que el presidente no habló de medidas que permitan mantener los precios a un nivel asequible para la mayoría de la población.

Ver comentarios