Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


CCSS sostiene “inseguridad e incongruencia” de terreno para nuevo hospital en Cartago y defiende denuncia de Rodrigo Chaves

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2023 07:57 a. m.


Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/La República.
Rodrigo Chaves, presidente de la República. Archivo/La República.


El terreno donde se construiría un nuevo hospital para la provincia de Cartago no es el más apto, ya que trata de una zona industrial que atentaría contra las normas de un hospital seguro, indicó la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Lea más: Caja se compromete a terminar hospitales de Limón y Cartago

Las condiciones para el desarrollo siguen siendo incongruentes y por ello, el presidente Rodrigo Chaves no se equivocó al hacer una denuncia sobre el centro médico, expresó la institución.

“El oficio citado por el Presidente fue emitido por la Dirección de Arquitectura e Infraestructura de la Caja y hace referencia a un rechazo que se realizó por parte de la institución ante el ofrecimiento de donación de un terreno en el año 2008 para la construcción del Hospital de Cartago. Dicho documento, en lo que interesa, señala que el terreno no era apto para la construcción del centro hospitalario toda vez que este se ubicaba en una zona industrial, por tanto no se equivoca el presidente, pues lo que señala el documento, es que se trata de un terreno ubicado en zona industrial y 3 años después, bajo una premisa idéntica, otro informe señala que sí es posible a pesar de los riesgos. Estas posiciones son incongruentes y atentan contra las normas de un hospital seguro”, dijo la CCSS.

Lea más: “Señor presidente le mintieron a usted no a mí”, aseguró Paulina Ramírez sobre el Hospital de Cartago

Los documentos que habría usado Chaves son de diferentes terrenos, pero los dos ubicados en zonas industriales.

Por otra parte, la institución aclaró que el mandatario no tiene la posibilidad de suspender un proceso de licitación, ya que esa es una competencia de la CCSS y que el mandatario, solo “hizo del conocimiento de la opinión pública las irregularidades detectas en la compra del terreno para la construcción del nuevo hospital Max Peralta”

“El proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital no ha sido objeto de suspensión. Las irregularidades que se han señalado y que son de conocimiento público, están en investigación por parte del Ministerio Público, la Junta Directiva y Auditoría Interna de la institución. Los señalamientos que realizó el Presidente de la Republica, alertan sobre los riesgos de construir un centro médico de la envergadura de un hospital como el Max Peralta, por lo estos serán considerados para el análisis del caso, pero eso no suspende el proceso”, dijo la institución.

La CCSS salió a desmentir una publicación del diario La Nación, en donde se señala que el mandatario utilizó documentos inexactos para hacer la denuncia en torno al hospital.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.