Enviar
Cautela, palabra clave en el escenario económico actual

Los analistas recomiendan no tomar decisiones especulativas en momentos en que la incertidumbre sobre las tasas de interés y otras variables persiste

Agustina Cobas
[email protected]


Las semanas anteriores los anuncios de recortes de tasas de interés en el mercado local y el estadounidense tomaron por sorpresa a los inversionistas costarricenses.
La disminución de 275 puntos básicos en las tasas de captación de corto plazo del Banco Central tuvo efecto sobre los rendimientos que algunos instrumentos de renta fija pagan en el mercado.
Paralelamente, la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de corto plazo en más de un punto porcentual en el último mes, con el consecuente efecto sobre las tasas de interés en la moneda extranjera aquí en el país.
Estas noticias llegan en momentos en que los inversionistas tratan de buscar nuevas alternativas para aumentar los rendimientos que obtienen en sus inversiones, principalmente en colones, donde los rendimientos reales se han mantenido en niveles negativos desde hace ya varios meses.
En este contexto, en que los rendimientos de las inversiones en las dos monedas más utilizadas en el mercado local siguen disminuyendo, muchos inversionistas procuran buscar alternativas que les permitan mejorar el rendimiento general de sus portafolios de inversión.
De esta forma, mientras unos apuestan a que la entrada de dólares a la economía continuará de la misma forma que hasta ahora y el Central bajará la banda inferior, permitiendo una mayor apreciación del colón, para otros, las variables no son tan claras en un escenario donde aún no se ha determinado el efecto que la eventual recesión en Estados Unidos pueda tener sobre la economía costarricense.
Aunque la primera posibilidad permitiría realizar ganancias a quienes opten por convertir dólares a colones y esperar que la moneda local se aprecie más, es una estrategia especulativa que implica un elevado riesgo, por lo que no es para cualquier tipo de inversionista.
Un informe de Grupo CFS señala que “no recomienda a los inversionistas la inversión en colones esperando la modificación en la banda cambiaria, a menos que su perfil de riesgo sea especulativo o que su perfil sea de un inversor que requiere colones para atender obligaciones y gastos de manera permanente”.
Los expertos recomiendan, en primer lugar, tener bien claras las necesidades de cada inversionista y el objetivo
de la inversión, de forma de realizar movimientos coherentes con la estrategia.
“Hay que ponderar el horizonte de inversión y no tratar de adivinar el futuro. El Central está tratando de hacer los ajustes necesarios para ir hacia un tipo de cambio libre y sin intervenciones; estamos en medio de este proceso, hay que mantener la calma y ser muy estrictos con la disciplina de inversión”, comentó Orlando Soto, gerente de Grupo Financiero ACOBO.
La apreciación que el colón experimentó luego de la modificación en las bandas cambiarias en noviembre del año pasado, y la tendencia negativa de las tasas de interés locales aumentó el precio de los instrumentos de renta fija denominados en colones, permitiendo a muchos inversionistas realizar una ganancia producto de la apreciación y la baja en los rendimientos.
Sin embargo, la situación ahora es diferente, y aunque no existe una única receta para las decisiones de inversión, algunos analistas consideran que los riesgos implícitos en las inversiones en colones son más elevados.
“Creemos que estamos en una coyuntura donde lo recomendable es manejar las inversiones en dólares, las inversiones en colones pasan por un momento especulativo, creemos que el mensaje del Central es muy claro; podría estar dispuesto a sacrificar una meta de inflación en aras del mecanismo de bandas”, opinó Andrés Víquez, gerente de Aldesa Puesto de bolsa.
Ver comentarios