Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Caso de piratería en misterioso gerente de cartera

Bloomberg | Miércoles 12 agosto, 2015

Korchevsky fue arrestado este martes en el mayor caso de uso de información privilegiada vinculado a la amenaza en rápido crecimiento del cibercrimen global.


Caso de piratería en misterioso gerente de cartera

 Parece encarnar el éxito estadounidense: un ruso ambicioso que llegó a Estados Unidos y pasó de la escuela de negocios a Wall Street y luego a su propio fondo de cobertura.
Pero en algún punto, dicen las autoridades estadounidenses, Vitaly Korchevsky comenzó a orquestar un nuevo tipo de delito financiero.
Korchevsky, de 50 años, fue uno de los varios hombres arrestados este martes por la mañana en el mayor caso de uso de información privilegiada vinculado a la amenaza en rápido crecimiento del cibercrimen global. Se espera que este mismo martes se divulguen los cargos en su contra.
El presunto fraude se extendía desde los suburbios adinerados de Filadelfia, donde Korchevsky manejaba un pequeño fondo de inversión, hasta las regiones más oscuras de Internet.
Hackers trabajando desde Rusia o Ucrania se infiltraban en varios sistemas informáticos utilizados por las corporaciones para registrar información sensible como ganancias y luego, supuestamente con la ayuda de Korchevsky, ganaban millones de dólares operando con los datos confidenciales, dijeron personas al tanto del tema.
Lo poco que se sabe sobre Korchevsky parece aludir a su presunta función de reunir estos dos mundos ilícitos. Siendo menos que destacado en los círculos financieros, pasó una década y medio saltando de un puesto de nivel medio al siguiente.
Después de terminar la universidad en Rusia, Korchevsky obtuvo un MBA en 1995 en la Regent University, una institución privada cristiana fundada por el predicador evangelista Pat Robertson.
También recibió su matrícula de Analista Financiero Certificado, considerada como referencia entre los profesionales financieros.
En 1999 estuvo trabajando en la división gestión de activos de Morgan Stanley, donde colaboraba en el manejo de varios fondos de Invesco American Value, según Morningstar.
A continuación, ingresó en Victus Capital de Nueva York y luego Investments Counselors de Maryland en Baltimore. Se fue en 2009, dos años antes de crear su propio fondo de cobertura, NTS Capital Fund, en Glen Mills, Pensilvania.
Dejando de lado algunas violaciones de tránsito, el legajo estadounidense de Korchevsky parece limpio, al igual que sus antecedentes oficiales en Wall Street presentados ante la Autoridad Reguladora del Sector Financiero.
En una era de grandes escándalos en Wall Street, el fraude revelado por los fiscales es relativamente pequeño en términos de dólares.
Las autoridades dicen que los autores ganaron aproximadamente $30 millones en beneficios ilícitos –una miseria al lado del épico esquema Ponzi pergeñado por Bernard L. Madoff. La estrategia de uso de información privilegiada inventada por el cofundador de Galleon Group LLC, Raj Rajaratnam, capturó $72 millones.
No obstante, la confluencia de piratería informática y uso de información privilegiada aumenta el peligro para los inversores y las autoridades nacionales.
Los hackers, desde Ucrania y posiblemente en Rusia, según se cree, se infiltraron en los servidores de las computadoras de PRNewswire Association LLC, Marketwired y Business Wire, una unidad de Berkshire Hathaway Inc. de Warren Buffett, según una persona al tanto del tema.
Robaron más de 150 mil comunicados mientras duró el fraude.
Luego supuestamente pasaron la información a Korchevsky y otros en los Estados Unidos, quienes la utilizaron para comprar y vender acciones de docenas de grandes empresas, como Panera Bread Co., Boeing Co., Oracle Corp., Hewlett-Packard Co. y Caterpillar Inc., anticipándose a las noticias.
Los acusados operaban en cuentas de inversión personales y luego desviaban el dinero al exterior a través de bancos estonios, dijo la persona.
Korchevsky se halla bajo custodia en su casa de Glen Mills, donde operaba NTS Capital. NTS no hizo ninguna presentación posterior a la inicial hace cuatro años, y no está claro si su fondo todavía continúa operando.
Ahora, los fiscales acusan a Korchevsky de fraude con títulos y valores y lavado de dinero.


Bloomberg