Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Casi la mitad los ticos no se han vacunado contra la influenza

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Domingo 09 julio, 2023 10:54 a. m.


Vacuna influenza estacional
La Caja pide a la población vacunarse contra la influenza estacional, dósis estarán disponibles hasta agotar existencias. Archivo/La República.


A pesar de que la jornada de vacunación contra la influenza estacional inició el pasado 31 de mayo, al 3 de julio solo un 53.4% de la población ha respondido al llamado, así lo informaron autoridades de la Caja.

Lea más: Más de 650 mil personas ya obtuvieron la vacuna contra la influenza estacional

“Esta situación es preocupante dado el rezago de las personas en acudir a vacunarse, ya está entrando el invierno y nuestro país aún dispone de la vacuna contra la influenza estacional. Las vacunas nos protegen de enfermar gravemente o de complicaciones que requieran hospitalización a causa de los virus respiratorios que predominan en temporada de lluvia” expresó Xiomara Badilla jefa de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica de la Caja

La cobertura en la población infantil solo alcanza un 22.1%, esto porque de las 801 mil vacunas aplicadas, en la población infantil mayor de seis meses y menor de siete años, solo han colocado 104 mil dosis.

Lea más: Vacuna contra la influenza reduce la probabilidad de sufrir un infarto: Andres Garzona, cardiólogo

En cuanto a la población entre siete a 57 años, con presencia de alguna enfermedad crónica, 320 mil personas ya cuentan con la vacuna. De este grupo, encabezan la lista quienes tienen alguna enfermedad respiratoria, algún grado de obesidad, cardiopatías y diabéticos.

En el grupo de adultos de 58 años y más, con o sin factores de riesgo, se han colocado 312 mil dosis para una cobertura solo un 35.1%.

Para la jornada de vacunación 2023 la Caja adquirió 1,5 millones vacunas y las personas incluidas en los grupos de riesgos pueden presentarse en cualquier establecimiento de salud de la institución, sin distingo de su lugar de residencia, siempre y cuando haya disponibilidad de vacunas. La campaña continuará activa hasta agotar las dosis disponibles.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer engripada

¡Vacúnese contra la influenza! Niños y adultos mayores son los más vulnerables de contraer el virus

Viernes 27 mayo, 2022

La influenza es una infección que puede causar complicaciones graves como neumonía, pero gracias a la medicina puede evitarse por medio de la vacunación







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.