Logo La República

Martes, 19 de marzo de 2019



NACIONALES


Carros verdes avanzan sin estímulos

Vanessa Chaves [email protected] | Jueves 03 junio, 2010



Unos 240 autos circulan en el país pese a falta de políticas fuertes que incentiven su compra
Carros verdes avanzan sin estímulos
Embajadas suiza y británica y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz se sumaron a la lista de entidades que promueven estas tecnologías
Beneficios como la exoneración del pago de peajes y de la restricción vehicular no se concretan

La venta de carros verdes aumenta en el mercado local, a pesar de la negativa de lanzar políticas más ambiciosas que estimulen su compra.
Desde hace varios años se viene prometiendo la exoneración total del impuesto selectivo de consumo a estos autos y sus repuestos, así como eximirlos de pagar peajes y de la restricción vehicular.
No obstante que esos incentivos siguen en promesas, el número de autos que circulan a base de tecnología limpia en las calles nacionales va en aumento.
Por ejemplo el vehículo Reva, importado de la India, lleva tan solo 15 meses de haber ingresado al país y sus ventas rondan las 40 unidades; para finales de año esperan llegar a los 100.
“Cuando la gente los prueba se vence la resistencia al cambio que en un principio se presenta por ser una tecnología nueva, es como una bola de nieve que cada vez va creciendo más”, explicó Luis Andrés Echeverri, director de Reva Costa Rica.
La venta más grande que ha logrado esta agencia la realizó la semana pasada a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la cual adquirió ocho vehículos para utilizarlos como parte de su flotilla.
Así mismo, las embajadas suiza y británica en Costa Rica adquirieron un auto de esta marca cada una.
Otro vehículo en el mercado comprometido con el medio ambiente es el Toyota Prius, del cual ya hay más de 200 unidades circulando en el país.
Actualmente los autos híbridos que se pueden utilizar ya sea a base de gas, electricidad o hidrógeno y combustibles fósiles pagan un 15% de impuesto selectivo de consumo. Solo los autos 100% eléctricos están exentos de este tributo.
El último intento de estimular la compra de autos limpios se gestionó en la reforma a la Ley de Tránsito, en la cual se contemplaba eliminarles el selectivo de consumo.
Sin embargo esta ley fracasó luego de que la Sala Constitucional encontrara que presentaba infracciones legales.
Además de la Ley de Tránsito, un proyecto para incentivar el uso de los carros verdes fue el realizado por Carlos Manuel Gutiérrez, diputado del Partido Liberación Nacional durante la administración pasada.
Gutiérrez pretendía disminuir todos los impuestos a los autos híbridos eléctricos y de hidrógeno importados. Sin embargo, desde la propuesta realizada en 2008, sus ideas han quedado en el papel.

Vanessa Chaves
[email protected]ública.net