Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Carros eléctricos contarían con estaciones de recarga

Rodrigo Díaz [email protected] | Martes 09 febrero, 2016



Los pocos vehículos eléctricos del país podrían contar con estaciones de recarga, si prospera un proyecto de ley.
Las distribuidoras de energía buscan instalar las llamadas electrolineras, dispositivos con capacidad de dar una recarga rápida para proveer de electricidad las baterías de los vehículos.
Esta iniciativa se engloba dentro de un proyecto de ley para transporte público no contaminante, que se analiza en la Asamblea Legislativa.
En principio, se ubicarían por lo menos cada 80 kilómetros en carreteras nacionales y cada 120 kilómetros en caminos cantonales. El Ministerio de Ambiente y Energía velaría por la colocación de estos equipos.
Las empresas estarían interesadas en instalar más electrolineras de las que sugiere el proyecto y que incluso puedan colocarlas en sitios que estén fuera de su área de concesión.
“Iniciativas similares en el pasado fracasaron porque no contemplaron a las empresas distribuidoras, que son las que tienen la misión de garantizar las redes de carga rápida y lenta. Nosotros podemos hacer alianzas con centros comerciales, supermercados, con autobuseros y taxistas, y dar la carga en cualquier parte que el cliente la requiera”, dijo Allan Benavides, presidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones.
La propuesta de las empresas aún debe afinarse antes de ser enviada a la Comisión de Gobierno y Administración en la Asamblea Legislativa.
Esta comisión analiza un proyecto de ley promovido por los diputados Marcela Guerrero y Franklin Corella, ambos del PAC, que busca incentivar el uso de vehículos eléctricos, tanto para el transporte público como privado, con una exención total del impuesto selectivo de consumo y del impuesto de ventas para vehículos totalmente eléctricos e híbridos, que utilizan combustible fósil y electricidad.
El objetivo es mantener este estímulo durante cinco años, con el fin de crear un mercado para vehículos limpios, el cual es todavía incipiente en nuestro país.
“Es necesario fijar un estímulo porque es un sector que debemos promover, para bajar el consumo de combustible fósil y avanzar hacia uno más limpio. Hay un interés de las fracciones legislativas y el proyecto tiene una buena receptividad, lo que podría facilitar su trámite”, dijo Guerrero.
Hoy se inicia el periodo de consultas de la comisión con la presencia de funcionarios de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz. En otra cita acudirán representantes del ICE.
Se espera que durante todo febrero se hagan las audiencias y las consultas, para que el proyecto entre a la agenda legislativa a partir de mayo.