Carreras técnicas se incorporan a la oferta universitaria
Enviar

201601212033560.rec12.jpg
Los cursos técnicos dejaron de ser una opción más de algunos institutos para pasar a enriquecer la oferta curricular de las universidades.
En los últimos años, varios centros privados de educación superior ampliaron sus titulaciones e incluyeron el de técnico en áreas de demanda, como administración de negocios, contabilidad, mercadeo e idiomas.
Este es el caso de la Universidad Magister, que cuenta con más de 20 especialidades técnicas con énfasis en tecnologías de la información, inglés para call center, administración, derecho y ambiente.
“Hicimos estudios de mercado para ser más competitivos y contribuir con cerrar la brecha entre oferta y demanda. Hoy las empresas nos llaman incluso para que les enviemos gente y muchos profesionales buscan estos técnicos como actualizaciones curriculares”, dijo Vivian González, rectora de la universidad.
Por su parte, la Universidad Politécnica incluyó ocho especialidades técnicas enfocadas en la gestión de la pequeña y mediana empresa, desarrollo de software y videojuegos, soporte y mantenimiento, contabilidad y finanzas, entre otras.
Los especialistas técnicos tienen muchas ventajas, como la rápida inserción en el mercado, debido a la alta demanda.
“En la actualidad, por las características de los mercados, aunado a la globalización, los perfiles técnicos son los más solicitados y no hay tantos como para cubrir las necesidades de las empresas que van cambiando constantemente”, afirmó Ana Gabriela Chaverri, de la firma Manpower Group.
Además, los técnicos están posicionándose con empleos de calidad, de acuerdo con el estudio The Talent Place, de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo.
“En este momento, el salario inicial de un técnico en una carrera digital es tres veces el salario mínimo y con el manejo del inglés supera eso”, señaló Paul Fervoy, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías de la Información.
Otra de las ventajas de las carreras técnicas es su duración, que en promedio puede ser un año.
“Existe un mercado atractivo para trabajadores que cuenten con especializaciones prácticas y cortas, en áreas que están demandando las empresas y organizaciones. Durante el tiempo en que las carreras técnicas han estado abiertas en la universidad, siempre hemos tenido una matrícula constante y estable”, dijo Henry Rodríguez, rector de la Universidad San Marcos.
La mayor demanda en este centro de estudios se concentra en los técnicos en contabilidad, administración de recursos humanos, gestión empresarial, y mercadeo y ventas.

Ver comentarios