Carlos Slim piensa en Colombia
Enviar
Carlos Slim piensa en Colombia

Carlos Slim, considerado por la revista Forbes el hombre más rico del mundo, dijo que busca aumentar sus inversiones en Colombia debido a la política abierta del país en materia de exploración petrolera, a sus activos minerales y a una clase media en crecimiento.
Slim dijo en una entrevista en la sede de Bloomberg News en Nueva York que quiere expandir los servicios de perforación y plataformas petroleras que brinda Petróleos Mexicanos de México a través de oportunidades de exploración en Colombia. Slim, cuyas posiciones subieron a $70 mil millones el año pasado, tiene participaciones en las empresas de servicios petroleros estadounidenses Bronco Drilling Co. y Allis-Chalmers Energy Inc.

“El gobierno está analizando activamente el desarrollo del sector petrolero y promueve otras inversiones”, dijo. “Estamos viendo qué hacer más allá del negocio de las telecomunicaciones que llevamos adelante en Colombia desde hace 10 años”.
La inversión directa extranjera colombiana aumentó más de cuatro veces el decenio anterior, hasta $7,2 mil millones en 2009 desde $1,5 mil millones en 1999, luego de que el ex presidente Álvaro Uribe repelió a los grupos guerrilleros que atacaban oleoductos y asesinaban políticos.
OGX Petróleo y Gas Participações SA, la petrolera controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista, dijo el año pasado que podría comenzar a producir crudo en Colombia en 2012. Batista también está aumentando sus inversiones en el país andino, uniéndose a Anglo American Plc, BHP Billiton Ltd. Xstrata Plc y Drummond Co. para explotar las reservas de carbón más grandes de Sudamérica.
Los precios de las materias primas están aumentando en la medida que mercados emergentes como China e India requieren más recursos para adaptarse a las necesidades y los deseos de infraestructura y bienes de consumo de sus clases medias en crecimiento, según Slim. El valor del dólar en baja también está llevando a los gobiernos de esos países a desarrollar sus inversiones en materias primas, dijo.
“No quieren tener bonos del Tesoro de los Estados Unidos”, dijo Slim. “El dólar está débil y no hay interés, y con las materias primas también tienen reservas para el consumo interno”.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, que asumió en agosto, cuenta con aumentar las inversiones en materias primas para impulsar el crecimiento del país andino. Los lotes petroleros subastados el año pasado atraerán más de $1 mil millones en tres años de empresas como Royal Dutch Shell Plc, SK Energy Co. y Repsol YPF SA, según el gobierno.
Colombia atrajo aproximadamente $6.500 millones en inversión directa extranjera hasta el tercer trimestre de 2010. La inversión directa extranjera en minería creció hasta $3 mil millones en 2009, último año del que hay cifras anuales disponibles, desde $1.800 millones en 2008, según cifras del banco central.
Sin embargo, este año los bonos colombianos a tasa fija en pesos se desplomaron y las acciones cayeron ante la preocupación de que el Banco Central pueda pasarse del objetivo de inflación para el corriente año debido a que las inundaciones cortaron las rutas de abastecimiento de los productores agrícolas, haciendo subir los costos de los alimentos y provocando el mayor aumento de la inflación mensual desde mayo de 2008.
Los bonos de referencia en pesos de Colombia que vencen en julio de 2020 alcanzaron un máximo en ocho meses de 8,2% el 8 de febrero y el índice general de la bolsa de Colombia (IGBC) cayó 5,6% este año.
Los precios al consumidor subieron 0,9% de diciembre a enero, empujando la tasa de inflación anual a 3,4%, dijo la agencia nacional de estadísticas en un informe del 5 de febrero. Banco de la República fija como objetivo de inflación este año entre el 2% y el 4%.
Siendo ministro de defensa durante el gobierno de Uribe de 2006 a 2009, Santos supervisó el rescate de 15 rehenes en manos de los rebeldes y un ataque aéreo en Ecuador en el cual murió Raúl Reyes, un alto comandante del grupo guerrillero conocido como las FARC. Las ofensivas militares disminuyeron los ataques contra tuberías de distribución, rutas y puentes de más de 800 en 2002 a 76 en 2009, según cifras del gobierno.
Las políticas de seguridad de Uribe contribuyeron a reducir prácticamente a la mitad el número de asesinatos y bajaron un 93% los secuestros en 2009, lo cual estimuló las ganancias económicas. El Banco Central espera que la economía se expanda alrededor de 4,5% este año después de crecer aproximadamente 3,7% a 4,1% en 2010.
Para amasar su fortuna, Slim, hijo de un inmigrante libanés que manejaba una tienda de artículos de confección en el centro de la ciudad de México, aprovechó períodos de crisis económica en su México natal para comprar bienes raíces y activos como una empresa embotelladora y un fabricante de cigarrillos. Adquirió Telmex, como se conoce a la empresa telefónica más grande de línea terrestre de México, en una venta por privatización en 1990.
América Móvil SAB, el proveedor de servicios de telefonía móvil controlado por Slim, tenía 29,4 millones de abonados de telefonía móvil en la unidad que cubre Colombia y Panamá a fines del año pasado, un 3,8% más que en el mismo período del año anterior. Las ventas de la unidad aumentaron 10,6% hasta 1,9 billones de pesos colombianos ($1.010 millones) en el cuarto trimestre en tanto los clientes usaron más sus teléfonos para comunicación de voz y acceso a Internet.

Nueva York/Bloomberg

Ver comentarios