Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2019



NACIONALES


Carlos Alvarado se compromete a no crear más trámites en lo que queda de su gobierno

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 20 junio, 2019

CArlos alvarado, presidente de la República
Carlos Alvarado, presidente de la República. Archivo/La República


En lo que queda de esta administración, el presidente Carlos Alvarado se comprometió a no crear nuevos trámites burocráticos que afecten la competitividad y la reactivación económica.

La moratoria reduciría también algunos requisitos y procedimientos para la obtención de permisos, licencias o autorizaciones, según la directriz firmada ayer por el mandatario.

Las medidas buscan mejorar la eficiencia del Estado en beneficio de la ciudadanía, el sector empresarial y el público y más importante aún, reactivar la economía en momentos en que se requiere darle un empujón antes de que empiecen a regir los nuevos impuestos.

Las únicas excepciones se darán cuando el trámite a instaurar se deba a un mandato legal, a una emergencia nacional así declarada o responda a razones ambientales, de salud pública o de interés público, agregó Victoria Hernández, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Lea más: Simplificación de trámites afecta el índice de competitividad del país

Al iniciar la presente administración, el Catálogo Nacional de Trámites contabilizó 1.609 trámites registrados, que se redujeron a 1.232 como principal efecto de la directriz.

“Esta decisión, que parece sencilla, es fundamental para cambiar la forma en que por mucho tiempo han sido concebidos los trámites, pasando ahora de un esquema concentrado en controles previos, con exceso de requisitos y revisiones documentales, a otro con mecanismos de verificación posterior”, dijo el jefe de estado durante un acto realizado en Casa Presidencial.

El decreto también intenta agilizar la resolución de gestiones de los ciudadanos y empresas y el cumplimiento efectivo de los tiempos de respuesta institucional.

Lea más: País implementará 65 “oficiales” para aligerar simplificación de trámites

Con esta medida se pretenden mejorar las condiciones para que las empresas obtengan sus permisos e inicien operaciones y no se les castigue con tiempos extensos de espera.

Un ejemplo es el trabajo desarrollado entre el MEIC y el Ministerio de Salud, logrando disminuir de 91 a 7 días hábiles el plazo de emisión del Permiso Sanitario de Funcionamiento.

Con este nuevo proceso también bajaron los plazos de resolución, se generaron guías y herramientas de inspección estandarizadas y se definió un plazo máximo de dos meses posterior al otorgamiento del permiso para cumplir la inspección. Además, se tienen definidos los criterios para la emisión de orden sanitaria o cierre, entre otras medidas.

Mientras tanto, el sector productivo celebró la moratoria del Presidente Alvarado.

“La Cámara de Industrias de Costa Rica celebra los anuncios efectuados por el Presidente  Carlos Alvarado y la Ministra Victoria Hernández sobre simplificación de trámites, específicamente la moratoria que evita que surjan nuevos trámites y regulaciones”, dijo Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.




NOTAS RELACIONADAS