Logo La República

Martes, 20 de febrero de 2024



NACIONALES


Carlos Alvarado hereda gran reto en empleo

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 04 mayo, 2018




Al colocarse la banda presidencial este martes, Carlos Alvarado heredará la promesa del mandatario Luis Guillermo Solís de generar nuevos empleos.

Y es que, durante sus cuatro años de gestión, Solís incumplió la meta de generar 217 mil empleos adicionales a los que ya existían en el momento de jurar el cargo.

En ese sentido, el Partido Acción Ciudadana tiene una cuenta pendiente con los costarricenses que creyeron en los miles de oportunidades laborales, que supuestamente se crearían de la mano del primer gobierno rojiamarillo.

Sin embargo, alcanzar la meta no será nada sencillo para el próximo mandatario, ya que en estos momentos el país vive los peores momentos fiscales de sus últimos 30 años, con un déficit que cerró el año pasado en un 6,2% del PIB.

El problema va más allá de no haber generado nuevos puestos, sino que 80 mil personas que estaban ocupadas en 2014, ahora ya no lo están, de acuerdo con la Encuesta Continua de Empleo del INEC, que se publicó ayer.

El mandatario Solís defendió en su discurso de despedida este miércoles, que había asumido la generación de empleo con “seriedad”.

Sin embargo, nunca aceptó el haber fracasado en su meta y trató de desviar la atención hacia cómo redujo la tasa de subempleo y cómo había denunciado las convenciones colectivas en algunas instituciones.

Pese a ello, el panorama que hereda Carlos Alvarado es muy complicado, porque debe promover un mayor crecimiento económico para generar más empleos y se estima que este indicador llegará apenas al 3,6% en este año.

Durante su campaña, Alvarado no quiso adelantar una cifra de los empleos que crearía, ni asumió el compromiso que hiciera su aliado Rodolfo Piza de generar 200 mil puestos.

Sin embargo, sí incluyó en su plan de Gobierno algunas acciones como la alfabetización de 300 mil adultos en inglés, el incentivo a las empresas para nuevas contrataciones de jóvenes y personas con discapacidad y mujeres.

Solís termina su ciclo con la tasa de desempleo más alta de su gestión, 10,3%, afectando a 229 mil personas, según publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

 


Datos desempleo


El número de personas ocupadas disminuyó, por lo que aumentó la tasa de desempleo, esto quiere decir que el mercado laboral no está absorbiendo a la población que queda sin trabajo (cifras en millones para ocupados y en porcentaje para tasa de desempleo, al primer trimestre de cada año).

Periodo 2014 2018 Diferencia
Ocupados 2,08 2,00 -0,08
Tasa de desempleo 9,8 10,3 0,5

Fuente: Encuesta Continua de Empleo INEC


Gobierno destaca otros aciertos


Luis Guillermo Solís enumeró varias acciones que su administración hizo en materia de empleo.


Fuente: INEC


Las opiniones


Los empresarios criticaron la promesa incumplida de Luis Guillermo Solís sobre empleo y reconocen que debe existir un esfuerzo por parte del nuevo Gabinete.

Laura Bonilla

Presidenta
Cámara de Exportadores

Hablar de la administración pasada no tiene ningún sentido, lo que queremos es reiterarle a la próxima administración que si el empleo es la promesa, las exportaciones son el camino. Por eso, esperamos que Carlos Alvarado atienda el problema de una manera proactiva, dinámica y comprometida con el sector productivo.

Yolanda Fernández

Presidenta
Cámara de Comercio

El gran reto para la próxima administración es atacar la informalidad, con empleos de calidad, ya que este factor está golpeando al sector comercial, que brinda empleo a 250 mil trabajadores, representando el 14% de la fuerza laboral total.

Francisco Gamboa

Director ejecutivo
Cámara de Industrias

La única manera de generar empleo es que se desarrollen algunas medidas y acciones urgentes como por ejemplo, simplificar de una vez por todas los trámites, las trabas para los pequeños y medianos empresarios y para los emprendedores, además de buscar una tarifa eléctrica competitiva; así como construir decididamente obra pública, mediante una alianza público-privada.

José Manuel Hernando

Presidente
Cámara de la Industria Alimentaria

La promesa fue totalmente incumplida. El Gobierno pasado no creó la confianza para generar crecimiento económico con el que más empresas aumentaran sus ventas y contratar nuevas plazas, y eso es lo que debe hacer el nuevo gobierno.

 


NOTAS RELACIONADAS


Ingenieros en sistemas y software con empleo seguro este año

Martes 17 enero, 2017

Personal trilingüe es requerido, dominio de inglés es indispensable







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.