Cargamento de trigo señala ocaso del dominio americano
Estados Unidos, que fuese el mayor exportador de trigo del planeta, ahora deberá importar parte de este de Sudamérica. Bloomberg/La República
Enviar

 Estados Unidos, que fue en su momento el mayor exportador de trigo, tiene previsto importar este mes el cereal de Sudamérica en el signo más reciente de que el país está perdiendo su dominio del comercio mundial.

Pese a los silos estadounidenses desbordantes, hay un barco con destino a las costas de Carolina del Norte que arribará este mes con provisiones desde Argentina.
Olympos, el buque que está cargando 23.494 toneladas métricas de trigo y 24.456 toneladas de harina de soya en la terminal Las Palmas, en Zárate, provincia de Buenos Aires, zarpará esta semana y está previsto que llegue al puerto de Wilmington el 30 de marzo, según datos del puerto de Rosario y un cronograma de navegación anunciado en el sitio Web de la Autoridad de Puertos Estatales de Carolina del Norte.
Dado que los productores estadounidenses enfrentan un dólar más fuerte que vuelve menos competitivos sus granos en relación a los proveedores extranjeros, este año Estados Unidos descenderá de puesto convirtiéndose en el tercer exportador de trigo más grande del mundo, por detrás de Rusia y Canadá.
Todavía en 2014, Estados Unidos era el No. 1. Al mismo tiempo, las exportaciones provenientes de Argentina vienen aumentando desde que el presidente Mauricio Macri, recientemente electo, eliminó la mayoría de los impuestos sobre los cultivos y levantó cuatro años de controles cambiarios en diciembre.
Según las proyecciones, los envíos de trigo estadounidense caerán un 9,3% este año hasta 21,1 millones de toneladas métricas en la temporada que cierra el 31 de mayo, el nivel más bajo desde 1972, muestran datos gubernamentales.
La demanda aplastada de exportaciones está contribuyendo a impulsar las existencias locales hasta un máximo en seis años, en tanto se estima que las reservas de maíz y soya alcanzarán el nivel más alto en aproximadamente una década.
Por el contrario, el Departamento de Agricultura estadounidense aumentó en un informe con fecha 9 de marzo la estimación para las exportaciones de trigo de Argentina desde 6,5 millones de toneladas hasta 7 millones, mencionando un ritmo de envíos más intenso.
La agencia también elevó su pronóstico para los envíos y la producción de harina de soya en el país latinoamericano, el mayor exportador mundial del producto.
El trigo que está siendo cargado en el buque Olympos fue vendido por Molinos Cañuelas Sacifia y la harina de soya por Viluco.
El arribo de otros dos cargamentos de trigo de Argentina a Estados Unidos estaba programado para fines de enero.
Además del envío de este mes a Estados Unidos, se espera que otros cargamentos argentinos transporten un total de 675 mil toneladas de trigo a Brasil, Chile, Ecuador, Italia, Tailandia, Marruecos e Indonesia, según datos portuarios argentinos.
Brasil será el mayor comprador de trigo argentino, seguido por Indonesia.
Este año hasta el 11 de marzo, Argentina despachó granos y semillas de soya al exterior por $4.900 millones, un récord para el periodo y el doble de la cantidad exportada un año antes, según datos de la industria (un grupo de exportadores).
 

 


 



Ver comentarios