Cárcel de San Sebastián deberá cerrar en 18 meses
Archivo/La República.
Enviar

Un año y medio es el plazo límite para cerrar la cárcel de San Sebastián y reubicar a los privados de libertad en otros centros, tras una orden emitida por el Juzgado de Ejecución de la Pena de San José.

La orden del juez Roy Murillo, se basa en que el Estado debe garantizar el respeto total de la dignidad humana de los privados de libertad y las condiciones que el sitio presenta van en contra de este principio. Además, reitera que desde hace 20 años se han realizado constantes llamadas de atención sobre la necesidad de mejorar el centro penitenciario.

En la cárcel de San Sebastián hay un total de 1.260 privados de libertad, en donde 165 cumplen una sentencia y los restantes aún no reciben una.

La capacidad del lugar es de máximo 570 personas privadas de libertad, lo que significa que existe una sobre población penitenciaria del 140%.

Para solucionar esta situación se conformará una comisión de contingencia, con el objetivo de distribuir a las personas en los otros 12 centros penitenciarios disponibles en el país, según Reynaldo Villalobos, director general de Adaptación Social.

Un promedio de 615 personas ingresan por mes a las distintas penitenciarías del país, esta cifra aumentará casi el doble, debido a la clausura de este centro.

La Dirección General de Adaptación Social descartó realizar una liberación de privados de libertad como medida para solucionar el cierre de la cárcel de San Sebastián.


Ver comentarios