Enviar
Turismo, exportaciones e inversión extranjera, principales beneficiados por imagen de nación verde

Carbono neutral, buen negocio país

• Al menos $7,8 millones requiere el gobierno para implementar acciones de mitigación de contaminación


Lograr un balance de la huella de carbono es beneficioso, no solo para el medio ambiente sino que también representaría ingresos financieros para los empresarios de tres sectores más favorecidos por una imagen de nación verde: el turismo, las exportaciones y la inversión extranjera directa.

Turismo
El beneficio directo sería un aumento significativo en la llegada de turistas, los cuales cada vez más se inclinan por visitar destinos amigables con el ambiente. Se trata de extranjeros que, aunque el hotel, restaurante o empresa de turismo cuyo servicio tomen sea un poco más costoso, están dispuestos a pagarlo con el fin de cumplir con su cuota de responsabilidad en evitar el cambio climático. El sector está seguro de que ser un país neutral en dióxido de carbono reforzaría el producto turístico enfocado en ser un destino sostenible, sin embargo no tiene estimaciones sobre la medida de este crecimiento.

Exportaciones
Cada vez más los consumidores prefieren productos cuyos procesos de producción no causen daño al ambiente, particularmente en los mercados más sofisticados.
Por ejemplo, en algunos países de Europa, las normas de etiquetado sugieren la inclusión de información sobre la huella de carbono que generó el producto.
Ante esta situación, un producto costarricense sostenible, podría ser vendido a un precio más alto, debido a su diferenciación con el resto. Además, la firma que lo fabrique se vería beneficiada por el mejoramiento de la eficiencia en sus costos de producción.

Inversión Extranjera Directa
El cumplimiento de esta meta, ayudaría a consolidar un clima de negocios que favorezca el desarrollo de actividades productivas de capital extranjero que contribuyan con el uso sostenible de los recursos naturales. Este año la firma General Microcircuits del sector de tecnologías limpias decidió instalarse en el país, lo cual es un paso más hacia la atracción de este sector. Esta compañía instalará una operación para manufacturar tarjetas de circuito electrónicas para tecnologías limpias en las industrias de viento y solar, iluminación y redes inteligentes.



Vanessa Chaves
[email protected]
Ver comentarios