Enviar
Representantes de bancos muestran preocupación por proyecto del Ejecutivo
Capitalización del Central generaría distorsiones

• Ley podría causar aumento en los márgenes de intermediación financiera y en las tasas de interés, a juicio de analistas


Wilmer Murillo
[email protected]

La Ley de Capitalización del Banco Central está en la mira de banqueros y analistas, muchos de los cuales ponen en tela de duda las bondades que se le atribuyen como instrumento de lucha contra la inflación.
Para el Banco Central hay evidencias de que en Costa Rica la inflación responde, en buena medida, a desequilibrios monetarios derivados de tres fuentes estructurales de creación de medios de pago: las pérdidas del Banco, el régimen cambiario y las distorsiones que impiden el control de la liquidez del país.
Adicionalmente, estima que persiste la distorsión asociada con la no aplicación del requerimiento de encaje mínimo legal a las captaciones realizadas por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, lo cual, sumado a lo anterior, limita la efectividad de la política monetaria en la reducción de la inflación.
No obstante, para economistas como Johnny Alvarado y Luis Carlos Peralta esta ley supuestamente contra la inflación crearía nuevas distorsiones en la economía, que no tienen que ver o no se concilian con los objetivos de la capitalización, “puesto que el Central no necesita recursos para funcionar”.
“Somos claros y contundentes al decir que cualquier dinero o transferencia que se realice del Ministerio de Hacienda al Banco Central ya lo pagamos los costarricenses con inflación y el 'hueco' se ajusta vía precios”, añadieron Peralta y Alvarado.
La ley eventualmente desvestiría un santo para vestir otro. “Se lograría ciertamente disminuir la inflación a través de una reducción en la oferta monetaria o liquidez, pero a cambio vendría un incremento en los márgenes de intermediación financiera y con ello un aumento de las tasas de interés activas”, explicaron los dos expertos.
De este modo los créditos se volverían más caros y finalmente habría un impuesto para los costarricenses producto de las transferencias del Ministerio de Hacienda al Banco Central.
Si en realidad se logra controlar la inflación, los consumidores serían los grandes ganadores, especialmente los más pobres, ya que se reduciría el impuesto inflacionario (que es casi el único que pagan los más pobres de este país), dijo Luis Mesalles, presidente de la Academia de Centroamérica.
Advirtió, no obstante, que si
el Banco Central decidiera aumentar los encajes al 25%, lo más seguro es que el margen de intermediación aumente, “con lo cual veremos tasas de interés pasivas más bajas para los ahorrantes o tasas activas más altas para los deudores”, señaló.
“Si bien se cumpliría con el objetivo de contener la expansión del crédito y la liquidez, gran parte del costo de esta medida recaería sobre los ahorrantes, que además ya enfrentan una tasa de interés real negativa”, explicó Eric Campos, analista.
Los economistas Peralta y Alvarado ven por otra parte en la ley una maniobra para iniciar un periodo ascendente de los tipos de interés.

Se enfoca a aumentar el margen de intermediación financiera, y esa es la primera puntada para iniciar esos incrementos, explicaron.
“Adujeron que el Banco se quedó sin instrumentos para controlar los medios de pago, y cree que volviendo a la receta del encaje mínimo legal va a controlar los precios. Nos parece que está desesperado y por esto lo que vemos es un Banco Central poco experto”, añadieron.
Acerca de los alcances de la ley, cámaras y asociaciones bancarias anunciaron que emitirán un pronunciamiento en los próximos días.
La Asociación Bancaria Costarricense (ABC) comunicó que conocerá el tema en su sesión de junta directiva el próximo jueves, día en que definirá una posición al respecto, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva.
Por su parte la Cámara de Bancos e instituciones Financieras informó que está preparando un documento donde externará las preocupaciones de la asociación gremial respecto a la propuesta.
Esta Cámara solicitó una entrevista con el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga, que podría realizarse hoy.
Una vez que la Cámara presente un documento sobre el tema y reciba los comentarios del Ministro, procederá a referirse al tema, dijo Karla Vásquez Alvarado, directora de Comunicación de la Cámara.


Ver comentarios