Enviar
Capitalización bancaria en cuenta regresiva

Inyección de capital atenuaría la desaceleración del crédito y de la actividad productiva, a través de préstamos girados sobre bases financieras sanas

Erick Díaz
[email protected]

Ya en manos del plenario, el proyecto de capitalización de los bancos del Estado, propuesto por el Gobierno, tiene a múltiples agentes económicos a la expectativa.
El objetivo es transferir $117,5 millones entre tres bancos, con el fin de incentivar la oferta de préstamos de desarrollo a favor de la producción nacional.
Las entidades beneficiadas serían el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, con $50 millones cada uno, y el Banco Crédito Agrícola de Cartago, con $17,5 millones.
Esta medida surgió como respuesta a la desaceleración crediticia que enfrentan los bancos, lo que podría desembocar en la limitante de recursos en el sistema económico y, por ende, comprometer el desarrollo.
Aunque existe optimismo de cara al proceso de aprobación del proyecto, prevalece cierta precaución ante la posibilidad de que la iniciativa encuentre trabas en la Asamblea Legislativa, como lo manifestó Fernando Estrada, gerente de Estrategia y Negocios de INS Valores, quien analizó los posibles efectos de la inyección de capital en la economía, siempre y cuando el proyecto reciba luz verde.



¿Cuál sería el impacto inmediato de la capitalización bancaria en la economía?

Se espera que atenúe la desaceleración, tanto del crédito como de la actividad productiva, ya que la misma permitiría a las entidades bancarias expandir el crédito sobre bases más sanas.

¿Cuáles industrias deberían captar principalmente ese dinero en forma de créditos, para garantizar el objetivo del Gobierno?
Considero que la industria manufacturera, el sector agrícola y comercial; tratando de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas.

¿Qué efecto podría tener esta inyección de capital en las variaciones de la tasa básica pasiva?
Esta tasa continúa mostrando un comportamiento al alza, ubicándose en el 11,5%. Es de esperar que el indicador fluctúe en un rango de entre el 11% y el 12,5% para lo que resta del año; no obstante, la nueva metodología implica variaciones de acuerdo con los montos captados por los diferentes intermediarios. Por ende, la capitalización bancaria podría reducir las presiones que ejercieron los mismos bancos en dicha tasa de interés al buscar captar recursos. Lo anterior está sujeto a la aprobación de dicho proyecto, que como comenté, podría comenzar a enfrentar trabas.

¿Cómo podría afectar este proyecto el objetivo del Banco Central de Costa Rica de reducir el exceso de liquidez del sistema económico?
Si dichos recursos se canalizan al consumo podría aumentar la demanda de ciertos bienes y servicios. Si los mismos se producen internamente, se contribuiría a una reactivación de la economía, sin embargo, si estos son importados, se podría ensanchar el déficit comercial y crear presiones sobre el tipo de cambio. En ambos casos, la mayor demanda de bienes provocaría un incremento de precios si no se estimula la producción de estos bienes, aunque dado el entorno local e internacional de desaceleración es de esperar que la mayor liquidez incremente la producción y el comercio; y no eleve los precios.

Conociendo la capitalización que hizo Estados Unidos por $206 mil millones al Citi, ¿considera que esa medida ha funcionado?
Las capitalizaciones en Estados Unidos eran indispensables ya que ante una recesión, el papel del Gobierno para calmar los mercados financieros debe fundamentarse en este tipo de acciones. Sin embargo, los efectos para la economía real en términos de reactivación de crédito, desempleo, consumo y producción aún no son notorios. Algunos proyectos recientemente propuestos por el próximo Gobierno, como el de desarrollo de infraestructura, podrían ser más efectivos.

¿Qué otras medidas se podrían aplicar para evitar recesiones en la economía nacional?

El Gobierno deberá realizar un incremento en el gasto, sobre todo en inversión pública como carreteras, puertos y aeropuertos. Es de esperar que el Ejecutivo cierre el año con un superávit fiscal, sin embargo deberá comenzar a hacer uso de los recursos con que cuenta para contrarrestar los efectos de la crisis internacional. Además, se debe continuar con las negociaciones comerciales con nuevos socios.
Ver comentarios