Enviar
Actual proyecto sobre apertura del mercado establece como mínimo un portafolio de inversión de 5 millones de unidades, lo que equivale a $5.400 millones
Capital mínimo en ley de seguros genera controversia

• En los próximos días diputados tratarán de enmendar artículos sobre capitales mínimos para las empresas foráneas

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

A tres días de que venza el plazo para que la comisión especial en la Asamblea Legislativa que analiza el proyecto de Ley Reguladora del Mercado de Seguros dictamine esta iniciativa, aún no se ha resuelto uno de los temas más polémicos en torno a la apertura y regulación de este sector.
Los diputados difieren en el monto de los capitales mínimos requeridos que deben poseer en sus portafolios de inversión las empresas interesadas en incursionar en el país en la venta de seguros.
La figura de estos capitales mínimos se creó como una barrera de inversión para firmas extranjeras con el objetivo de salvaguardar a los consumidores de empresas que no posean una oportuna estabilidad monetaria y seguridad jurídica.
Tal y como está estipulado en el actual texto, los capitales mínimos requeridos para las empresas foráneas que estén interesadas en invertir en el país son los más altos de Centroamérica.
El actual proyecto de ley no cuantifica este capital en cifras monetarias, sino en unidades de inversión, los $5.400 millones requeridos por una empresa de seguros de vida que intente colocarse en el país representan 5 millones de unidades en su portafolio de operaciones.
El monto de esta barrera de inversión dista de los estipulados por el resto de los países del istmo y en los que ya entró a regir el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
Por ejemplo, mientras que a una empresa extranjera de seguros de vida interesada en incursionar en Nicaragua se le exige un mínimo de $300 mil en su capital mínimo, en Costa Rica se le exigiría $5.400 millones.
“Me parecen montos muy elevados, estos montos de inversión no deben sobrepasar el millón, y se deben cuantificar en cifras monetarias fijas en vez de unidades de desarrollo”, dijo Evita Arguedas, diputada independiente.
No obstante, la oposición se muestra férrea en no variarlo. Albero Salom diputado del Partido Acción Ciudadana, aseguró que “esta barrera de entrada debe mantenerse para garantizar el ingreso al país de firmas sólidas y responsables”.
En los últimos meses el mercado de los seguros en el país ha despertado el interés de multinacionales de Estados Unidos, la Unión Europea y recientemente de Canadá, que el pasado 7 de noviembre le solicitó al presidente Oscar Arias una ampliación del actual convenio comercial entre ambos países que contemplen este sector y el de las telecomunicaciones.
La muestra de interés más reciente por parte de una firma lo dio el pasado jueves la estadounidense Pan- American Life.


Ver comentarios