Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Capital requiere ideas para mitigar presas

Danny Canales [email protected] | Lunes 27 octubre, 2008



Reparar las calles durante la noche es la medida más importante
Capital requiere ideas para mitigar presas

Reducir contaminación ambiental y estrés de los ciudadanos son principales razones para tomar medidas

Danny Canales
[email protected]

Es una de las causas de estrés más importantes en los focos urbanos. Es motivo de contaminación ambiental. Es un fenómeno con horas pico al término de los turnos laborales. Y es un dolor de cabeza.
Así resumió Discovery Channel las molestias que causa la congestión vial, en un especial realizado en el que recomienda diez soluciones para mejorar el tránsito en las principales ciudades.
De los diez consejos, solo uno se aplica en San José (restricción vehicular), y otros tres se ponen en práctica de forma parcial (reparaciones nocturnas, coordinación de semáforos y restricción a camiones), sin que se haya resuelto el problema de los congestionamientos.
El trabajo tomó como base los resultados obtenidos de la aplicación de políticas impulsadas por diversos gobiernos de todo el mundo.

1
Reparar las carreteras durante la noche
Así se completan los trabajos más rápidamente, dado que la circulación nocturna es hasta diez veces menor, y se evitan presas durante el día, que es cuando hay más tránsito.

2
Coordinar semáforos
Se logra un recorte en los tiempos de recorrido de hasta un 28% y se reducen los accidentes. Lo malo es que resulta muy costoso. San José sustituyó recientemente el sistema de semáforos en el centro de la ciudad y algunas intersecciones.

3
Aumentar impuestos a los autos grandes
La medida contribuye a ahorrar combustibles y reduce la contaminación (el transporte es el causante del 24% de las emisiones en una ciudad).

4
Cobrar por ingresar al centro de la ciudad
La medida, aparte de despejar las vías para estimular que los peatones caminen, ayuda a recaudar fondos que podrían ser empleados en el mantenimiento de las calles.

5
Impedimento de ingreso según placa
Esta medida, que rige durante 13 horas diarias en el centro de San José y Circunvalación, tiene la bondad de que reduce el consumo de combustible y la congestión vial en algunos puntos.

6
Compartir el auto para ingresar a la capital
Lo bueno de esa práctica es el ahorro de combustibles, ya que cuatro pasajeros pueden ir en un solo carro y no en cuatro, y reduce la emisión de sustancias contaminantes al ambiente.

7
Carriles exclusivos para buses
Al agilizar los tiempos de recorrido en transporte público estimula a los conductores a dejar sus autos en casa para viajar en bus (hay ciudades en donde el 28% de los autos particulares queda en casa entre semana).

8
Parqueos masivos en los centros de transbordo de buses
Permite reducir las presas en el centro y mitiga la contaminación, ya que incita a que los conductores dejen su auto fuera del casco comercial.

9
Restringir la circulación de camiones
Así no solo se estarían despejando las calles, sino que además se contribuye a proteger el pavimento al quitar tanto peso de encima.

10
Promover caminar y andar en bicicleta
Con la medida no solo se limpia el centro de la ciudad de humo y escándalo del transporte, sino que además se gana en el bienestar de la salud de los ciudadanos.