Enviar
Martes 16 Noviembre, 2010

Caos vial con el tipo de cambio

El Banco Central de Costa Rica modificó el esquema cambiario de minidevaluaciones para adoptar un sistema de bandas cambiarias, el cual entró en vigencia en octubre de 2006.
Este cambio permite que el tipo de cambio (precio de la divisa, son monedas socialmente aceptadas en el mundo) sea determinado libremente por el mercado, pero dentro de los límites fijados por las bandas cambiarias, o sea que fluctúa por la oferta y demanda.
Los agentes económicos son los que están haciendo que el dólar suba o baje. Una desventaja es que en una economía pequeña si una empresa transnacional hace una inversión muy grande se trae el tipo de cambio abajo
En los últimos meses hemos visto que el tipo de cambio del dólar ha tocado la banda inferior o más bien ha estado por debajo de la dicho límite, esto por cuanto hay un incremento excesivo de divisas en el mercado, causado por la gran cantidad de entrada de divisas por concepto de Inversión Extranjera Directa, la apertura de seguros y gran aumento en la actividad de las exportaciones, incrementan la disponibilidad de dólares en el mercado nacional generando un aumento en la oferta. Además que los empresarios en esta época tienen que pagar sus impuestos y cambian sus dólares a colones para proceder con el pago de los mismos.
Esta situación claramente ha afectado a los exportadores ya que pierden dinero en el tanto y en el cuanto estas empresas deban cambiar sus dólares a colones para hacerles frente a sus gastos, indudablemente también ha afectado a las personas que ganan en dólares, puesto que reciben menos colones y el sector turismo que por este efecto los hoteleros con las tarifas en dólares que tienen no cubren los costos y podrían verse afectadas las personas que trabajan con despidos. Mientras que los importadores ganan más ya que a nivel de aduanas se pagarán menos impuestos por el desalmacenaje de sus productos.
Dada esta situación el Banco Central de Costa Rica aumentó el límite máximo mensual de dólares que podrá comprar como parte de su programa de acumulación de reservas internacionales, lo cual no generará presiones adicionales sobre el tipo de cambio, debido a que es posible adquirir una mayor cantidad de divisas por el superávit en el mercado cambiario, cuya acción en mi opinión ha sido efectiva.
Mas sin embargo, que el Banco Central de Costa Rica adopte otro sistema de bandas complica aún más la situación, pues nuestro país con una economía tan pequeña es imposible manejarlo.

Laura Sánchez Desanti