Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cantones disponen de ¢63 mil millones para obras

Wilmer Murillo [email protected] | Martes 08 julio, 2008



Dinero estará a disposición de comunidades durante lo que resta del año
Cantones disponen de ¢63 mil millones para obras

• Hacienda pide a municipios utilizar recursos de Caja Unica del Estado

Wilmer Murillo
[email protected]

Con la exhortación a que gasten el dinero, el Ministerio de Hacienda transfirió un total de ¢13 mil millones a los cantones a fin de que puedan contar con los recursos para la ejecución de obras sociales y de infraestructura.
Durante 2008, las municipalidades recibirán ¢63 mil millones por concepto de diferentes transferencias del Gobierno central.
La primera transferencia por ¢13 mil millones forma parte del Fondo de la Solidaridad del Gobierno para los ayuntamientos.
Dichos recursos se administrarán en la Caja Unica, bajo responsabilidad de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda y contra los recursos depositados, las municipalidades podrían remitirle a la Tesorería las órdenes de pago que correspondan, por la realización de proyectos.
Esta transferencia fue anunciada ante alcaldes y alcaldesas de las 81 municipalidades que tendrán la responsabilidad de traducir esos dineros en obras. “Les pido por favor que los gasten; no queremos que estas platas se queden en Caja Unica”, dijo Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
Zúñiga reiteró la disposición de Hacienda por seguir brindado la capacitación y apoyo requeridos por los gobiernos locales, para que los recursos acreditados se traduzcan pronto en obras que beneficien a muchos costarricenses.
“Estos recursos tienen la virtud de que resolverán problemas inmediatos de las comunidades y representan el esfuerzo del país por direccionar montos a los programas municipales en los que ustedes decidieron invertir, y no tiene sentido que se queden engavetados. Por eso aprovecho para decirles que si requieren nuestro apoyo para gastar, cuenten con él”, enfatizó Zúñiga.
El giro de los recursos fue sometido a requisitos de la cartera de Hacienda, para garantizar la transparencia del proceso, explicó Adrián Vargas, tesorero nacional.
En primer lugar deben incorporar a su presupuesto los recursos de los diferentes proyectos mediante un presupuesto extraordinario, incluyendo la información respectiva en el Sistema de Presupuestos de la Contraloría General de la República.
En segundo lugar los municipios deben registrar las firmas de los funcionarios autorizados para solicitar desembolsos de recursos, señaló Vargas.
A 14 concejos que ya cumplieron con esos requisitos se les acreditaron los recursos en la cuenta de Caja Unica del Estado
El 13 de junio se publicó en La Gaceta el decreto en el que se detallan los 531 proyectos cantonales y distritales que se financiarán con los ¢26 mil millones que integran el “Fondo de Solidaridad”. Estos proyectos fueron previamente determinados por los concejos.