"Cantinflas", tras los pasos de Derbez
La película es protagonizada por el español Óscar Jaenada, y dirigida por el mexicano Sebastián del Amo. Internet / La República
Enviar

400 cines en Estados Unidos tendrán en cartelera la película "Cantinflas"

"Cantinflas", tras los pasos de Derbez

El viernes llegó a las salas de cine estadounidenses la película biográfica del actor mexicano Mario Moreno

La película biográfica sobre el actor mexicano Mario Moreno y su icónico "Cantinflas" inició su andadura el viernes en los cines de Estados Unidos, con la aspiración de repetir la hazaña en taquilla lograda en 2013 por "Instructions Not Included", del también mexicano Eugenio Derbez.

201408292332070.m11.jpg
Protagonizada curiosamente por un español, Óscar Jaenada, que encarna el papel del mítico "Cantinflas", y dirigida por el mexicano Sebastián del Amo, el filme pretende seguir los pasos del éxito alcanzado por Derbez "como si fuera un mapa", comentó Vidal Cantú, uno de los productores de la película.
Lionsgate y Pantelion Films distribuirán el filme en unos 400 cines de 30 ciudades de Estados Unidos, una cifra baja si se compara con los lanzamientos habituales de Hollywood ("Guardians of the Galaxy" se puede ver en más de 3.300 salas), pero suficiente para llegar a su público objetivo, la población latina del país.
Si el plan tiene éxito, "Cantinflas" podría alcanzar los casi $45 millones que "Instructions Not Included" logró en los cines estadounidenses en 2013, una cifra inimaginable hasta entonces para una producción dirigida al mercado hispano.
El referente más cercano fue en 2006 "El laberinto del fauno", si bien esa cinta, a pesar de ser en español, era una producción más ambiciosa que resultó ganadora de tres Óscar, y contaba con el aval del cineasta Guillermo del Toro, cuya legión de seguidores supera las barreras lingüísticas y culturales.
Lo mismo se puede decir de las películas de Pedro Almodóvar, también en español, aunque destinadas a un público general y aficionados a su cinematografía. Su mayor éxito en los cines estadounidenses fue "Volver", que en 2006 recaudó casi $13 millones.
Cuando la productora Kenio Films se propuso sacar adelante "Cantinflas", allá en 2011, lo hizo con "El crimen del padre Amaro" (2002) como referencia.
Esa cinta de Gael García Bernal obtuvo $5,7 millones en taquilla en 24 semanas, según datos de Box Office Mojo. Una cifra que "Instructions Not Included" dejó pequeña en sus primeros cuatro días en cartel, cuando ingresó $10 millones.
"Nosotros creemos que lo que hizo Derbez es bien difícil pero estamos con el mismo equipo, distribución, mismo público, creemos que puede funcionar", explicó Cantú.

Los Ángeles/EFE



Ver comentarios