Candidatos prometen más crédito a pymes
Enviar
Pequeñas empresas son vistas como instrumentos para generar empleo y redistribuir la riqueza
Candidatos prometen más crédito a pymes
• Fortalecer el trabajo de mercadeo y alentar su presencia como suplidoras de las compras que hace el Estado también fueron ideas mencionadas por los políticos

Vanessa Chaves
[email protected]

Son necesarias. Así califican los candidatos a la Presidencia sus propuestas para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en caso de ocupar el puesto más alto de la República.
Los cuatro candidatos con la delantera reconocen que estas son parte esencial de la economía costarricense y propusieron ofertas para mejorar sus posibilidades de crecimiento en caso de resultar elegidos.

Un tema fue reiterado por los políticos: el financiamiento. Este es el punto que más les preocupa pues los cuatro entrevistados hicieron referencia al aspecto monetario en repetidas ocasiones.
En el caso de Laura Chinchilla, la candidata liberacionista que lidera la preferencia de los votantes con un 44%, según la última encuesta de CID-Gallup para LA REPUBLICA, considera necesario mejorar aspectos legales para un adecuado y eficiente funcionamiento del Sistema de Banca para el Desarrollo.
La candidata califica de importante incorporar nuevos instrumentos financieros como sociedades de garantías
recíprocas y titularización de carteras para el financiamiento de microempresas.
Con el 18% de la predilección y en segundo lugar se encuentra Ottón Solís, dirigente del Partido Acción Ciudadana, el cual se refirió al tema monetario indicando que apoyará las posibilidades de crédito subsidiado que ofrece la legislación vigente.
Promover una regulación diferenciada que facilite la promoción de pymes y fortalecer el fondo de garantía para quienes inician su empresa también formaron parte de las acciones que tomaría el rojiamarillo. “El Estado debe asumir ese riesgo”, aseguró, haciendo referencia al último punto de ellas.
Ocupando la tercera posición está Otto Guevara, líder del Movimiento Libertario. Este coincidió con Liberación en cuanto a la necesidad de reformar la Ley de Banca de Desarrollo, con el fin de facilitar el acceso a recursos a las personas que quieren abrir una pequeña empresa.
Este partido pretende reformar el fondo de avales y garantías existente desde 2002, para que todos los bancos puedan acceder al mecanismo de respaldar las operaciones crediticias de los microempresarios.
Además el candidato con el 12% del favoritismo ciudadano, proyecta fomentar una mayor competencia en el área de la intervención financiera.
“Entre más actores, más y mejores fuentes de financiamiento van a tener los pequeños y medianos empresarios”, aseguró Guevara.
Por su parte, en el cuarto pero no último puesto, está el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el 10% de preferencia, que hizo referencia a la Banca de Desarrollo indicando que su activación es fundamental para fortalecer y consolidar las pymes.
“Esta es una herramienta para financiar iniciativas de empresas, sin garantías reales, presentadas por jóvenes, jefas de hogar, discapacitados y otras personas desvalidas, con el requisito único de su capacidad, preparación y la factibilidad del proyecto que presenten a la banca”, indicó en ese sentido Luis Fishman, candidato presidencial del PUSC.

Ver comentarios