Candidatos revisarán porcentaje de cotización del IVM
“No avalo eliminar los demás regímenes de pensiones, sostengo que debemos lograr que todos tengan condiciones favorables para su sostenibilidad”, dijo Antonio Álvarez Desanti, candidato del PLN. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Los candidatos presidenciales Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Antonio Álvarez, del PLN, y Carlos Alvarado, del PAC, proponen revisar los porcentajes de cotización del régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y tratar de que ese fondo no se hunda.

Todos desecharon la idea de alcanzar la sostenibilidad de los regímenes de pensiones mediante su unificación y confían en que los diputados aprueben cuanto antes una cirugía al Poder Judicial y que eliminen las pensiones de lujo.

También reconocen que el régimen actual de la Caja no es justo, ni equitativo; incluso Guevara, lo catalogó como una estafa, alegando que hay personas que cotizan toda su vida y al final, no reciben ni un 60% de su último sueldo.

La única manera de alcanzar un consenso para solucionar este tema es que todos los actores se sienten a dialogar en una misma mesa y que negocien como cuando se aprobó en el 2000 la Ley de Protección al Trabajador, aseguró Carlos Alvarado.

En esta administración, se creó una mesa de diálogo, con miembros del sector patronal, trabajadores y gobierno que entregaron 33 propuestas a la junta directiva de la Caja en noviembre, muchas de las cuales pretenden que se mantenga el IVM por lo menos 20 años más.


La mesa de diálogo propuso también revisar las cuotas y que no se haga cada cinco años, sino cada tres, con un aumento de medio punto porcentual, repartido entre patronos, trabajadores y el Estado.


Con la modificación, se pretende llegar a una cotización tripartita del 12,16% para 2029, hoy es del 10,16% (el patrono pone 5,08%, los trabajadores 3,84% y el Estado 1,24%).

“A corto plazo, se deben acoger las recomendaciones de la mesa de diálogo, con el fin de aumentar los ingresos del régimen, revisar los porcentajes de contribución, premiar la antigüedad para que el porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión empiece a partir de las 300 cuotas y que la administración se establezca como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje del 4,8%”, dijo Alvarado.

Antonio Álvarez Desanti, candidato de Liberación Nacional, aseguró que si alcanzara la Presidencia tomará decisiones para cambiar la estructura administrativa y la recaudación del régimen, de manera que llegue a ser sostenible, porque ahora se enfrenta a un cambio en la demografía del país y a un aumento en la esperanza de vida.

Además, promoverá un alza paulatina de las pensiones del régimen no contributivo, para que las personas beneficiarias y sus familias cuenten con un ingreso que les permita mejorar su calidad de vida.

“No avalo eliminar los demás regímenes de pensiones, sostengo que debemos lograr que todos tengan condiciones favorables para su sostenibilidad”, dijo Álvarez.

Desde el punto de vista libertario, la única manera de darle más sostenibilidad al régimen, es aumentar el número de cotizantes, mientras se aprueba una reforma estructural y para eso, se deben reducir los costos de formalización, para que los empleados informales se sumen.

“Además, que un porcentaje mayor se traslade a la pensión complementaria obligatoria y esto le dará sostenibilidad, principalmente para los jóvenes”, destacó Guevara.

Las medidas

Los representantes de la mesa de diálogo, conformada por miembros del sector patronal, trabajadores y gobierno, entregaron en noviembre una serie de medidas a la Caja.

Aumento en cuotas: Cada tres años, se hará un aumento en las cuotas del 0,5% repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado, llegando a un 12,16% para 2029

Dinero del Banco Popular al IVM: Trasladar el aporte de un 0,25% sobre los salarios que hoy va a la entidad financiera, al régimen de pensiones

Fodesaf con menos dinero: Instan al Estado a trasladar al año ¢60 mil millones de Fodesaf, directamente al IVM

Más cuotas para premio: Que el porcentaje de cuantía adicional por postergar la pensión, debe darse a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 actuales

Mejorar meta de rendimiento: La administración del fondo de pensiones establece como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%

 


Ver comentarios