Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Candidatas para Banco Central no convencen a diputados

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 19 noviembre, 2015



Las tres candidatas que Luis Guillermo Solís recomendó a la Asamblea Legislativa para llenar igual número de campos en la junta directiva del Banco Central de Costa Rica, no convencieron a los diputados de la oposición.
Por esta razón, pidieron al mandatario que envíe una terna adicional, con el objetivo de entrevistar a todas las aspirantes y, a partir de ahí, seleccionar la triada mejor calificada.
Hasta el momento, el Gobierno ha propuesto a las economistas Silvia Charpantier, Martha Eugenia Soto y Victoria Hernández.
La decisión de los legisladores pone en aprietos al Banco Central, que no sesiona desde el 9 de noviembre por falta de quórum, ya que apenas tiene cuatro integrantes nombrados.
Mientras la junta directiva no tenga al menos cinco nombramientos, el Banco Central está imposibilitado para hacer movimientos importantes en el régimen cambiario o aprobar el Programa Macroeconómico para 2016, el cual debe estar listo en enero.
Por otra parte, tampoco puede firmar reglamentos o límites para el sistema financiero, así como nombrar o remover a los integrantes del Conassif o de las superintendencias, entre otras tareas.
Es imposible saber por cuánto tiempo se mantendría esta situación, ya que Jorge Rodríguez, presidente de la Comisión de Nombramientos, ha propuesto entrevistar a las seis postulantes una vez que el Ejecutivo mande la nueva terna.
Tras superar este paso, los diputados de dicho foro legislativo estarían recomendando al Plenario a sus favoritas y, a partir de ahí, empezarían las negociaciones entre los nueve partidos para designar a las ganadoras.
El próximo martes el Consejo de Gobierno se podría reunir para nombrar a una nueva terna que mandará a la Asamblea Legislativa.
El pasado 5 de noviembre el Plenario rechazó la designación de la economista Roxana Morales, por falta de experiencia, y de Miguel Gutiérrez Saxe, debido a que es hombre.
En ese sentido, los diputados reclamaron al presidente Solís que respete la paridad de género en el Banco Central.
“El Poder Ejecutivo debe hacer bien su trabajo y solicitar al Congreso la ratificación de personas en las juntas directivas, que vengan a cumplir con el mandato de la Sala IV sobre la paridad de género. Estas son cosas que los gobiernos de turno deben acostumbrarse a verificar regularmente, les guste o no”, dijo Maureen Clarke, legisladora por el PLN.
Esta es la tercera vez que el Banco Central no puede sesionar porque no tiene completa a su junta directiva.