Enviar

Cancilleres buscan solución a bloqueo en frontera

201308261348251.restriccion-camiones.jpg
Los cancilleres de Costa Rica y Panamá, Enrique Castillo y Fernando Núñez Fábrega, respectivamente, se reunieron hoy en San José para intentar solucionar el bloqueo que mantienen desde el sábado un grupo de transportistas en la frontera entre ambos países.

Un total de 17 camioneros costarricenses mantiene bloqueado desde ayer el puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá, en una protesta contra el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de ese país.

Castillo dijo hoy en conferencia de prensa que los problemas se deben a decisiones de funcionarios "de bajo nivel" y no a políticas de los Gobiernos, que mantienen excelentes relaciones.

Desde el sábado los transportistas costarricenses han impedido la entrada de camioneros del vecino país, como una queja ante supuestos abusos de la autoridades panameñas, y han asegurado que se mantendrán en el lugar hasta tener una solución.

El cierre afecta a unos 300 contenedores que están varados del lado panameño de la Carretera Interamericana y a otra cantidad igual en el flanco costarricense.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, criticó hoy el cierre del paso fronterizo y responsabilizó al Gobierno de Costa Rica de la situación por no cumplir acuerdos en materia de carga terrestre.

En marzo pasado los camioneros costarricenses bloquearon durante casi una semana el mismo puesto de Paso Canoas por las mismas quejas contra el Senafront, lo que generó unos $2 millones en pérdidas, según cálculos de transportistas panameños.

Entonces el Senafront rechazó las acusaciones de los costarricenses y explicó que el control que aplicaba a los camiones de ese país era parte del trabajo que deben realizar a todo vehículo que ingresaba a Panamá.

Ver comentarios