Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Canciller: “Queremos evitar que cubanos caigan en un limbo”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 04 diciembre, 2015

“Nicaragua aprovecha la situación de los cubanos, para confundir y desviar la atención de ciudadanos y de la comunidad internacional, por el conflicto de la Isla Portillos”, dijo Manuel González, canciller de la República. Esteban Monge/La República


La crisis de los refugiados cubanos varados en la frontera con Nicaragua es un tema de alta prioridad para Costa Rica.
Aunque el país ha llamado la atención de la comunidad regional sobre el problema, aún no se vislumbra una salida en el corto plazo, sin embargo, Manuel González, canciller de la República, redobla esfuerzos para evitar que los cubanos atrapados acá caigan en un limbo diplomático indefinido.

¿Le pedirá el presidente Solís respaldo a su homólogo cubano Raúl Castro en la visita de Estado de mediados de mes, para que se pronuncie sobre la creación de un corredor humanitario?
El tema podría ser abordado en la visita de Estado, sin embargo, no es el tópico central de la reunión que tendrán los presidentes, ya que se viene trabajando en una agenda de comercio y de relaciones diplomáticas desde hace más de un año.
Todavía no está definido si se va a hacer esa petición, ya que faltan dos semanas para que el señor Presidente viaje y durante ese lapso pueden pasar muchas cosas.

¿Cuánto podría ayudarle a Costa Rica que Raúl Castro, presidente Cuba, haga un llamado a Nicaragua y a otras naciones aliadas del área, para que conforme ese corredor humanitario?
Las manifestaciones positivas de cualquier país ayudan, eso es indudable.
En el caso de Cuba, ellos también quiere una solución a lo que están viviendo algunos de sus ciudadanos, pero no sabemos si habrá una manifestación expresa del gobierno cubano, por esta razón, nos enfocamos en otra salida.

¿Qué pasará ahora que Guatemala se negó a ser parte del corredor humanitario que propuso Costa Rica?
Hemos empezado las gestiones con Belice, con el objetivo de que los cubanos que están en el país puedan viajar por aire hasta esa nación y que, de ahí, México les dé paso para que lleguen a Estados Unidos.
Si llegáramos a este escenario, es claro que el costo del traslado aéreo no podrá ser costeado por Costa Rica. En estos momentos, esperamos que el Consejo de Ministros de Belice resuelva el martes si están dispuestos a este corredor humanitario.
Ahora bien, si no podemos llegar a un entendimiento con Belice, tendríamos que acercarnos a otras naciones en el Caribe.

¿Podrían quedar los cubanos varados en Costa Rica en un limbo diplomático?
Esta situación no se generó de la noche a la mañana, y tampoco se va a resolver de la noche a la mañana.
Costa Rica está trabajando en la construcción de una solución con otras naciones, sin importar cuánto tiempo se dure, ya que queremos evitar que caigan en un limbo.
La situación podría alargarse más de la cuenta, por situaciones que escapan a Costa Rica, ya que vamos hacia una época del año en que el ritmo baja naturalmente.

Decía el expresidente Ricardo Jiménez que en Costa Rica hay tres estaciones: invierno, verano y la de “pelear con los nicas”. ¿Qué opina de esa frase?
En las relaciones con los vecinos habrá momentos en que surjan alegrías o desavenencias, y en el caso de Nicaragua, no ha sido la excepción desde hace mucho tiempo.
Lamentablemente, en los últimos años las relaciones con ese país se han caracterizado por aspectos más negativos que positivos, gracias a la invasión militar de la Isla Portillos en 2010.

¿Existe alguna relación entre la actitud de Nicaragua al cerrar el paso a los migrantes cubanos que están en Costa Rica y el cercano fallo de Corte Internacional de Justicia de La Haya?
Ya estamos cerca de que se resuelvan las demandas por la invasión militar de Isla Portillos y por la supuesta afectación ambiental del río San Juan por la construcción de la trocha fronteriza, lo que nos lleva a pensar que Nicaragua aprovecha la situación de los cubanos, para confundir y desviar la atención de ciudadanos y de la comunidad internacional.

Nicaragua acusó a Costa Rica de violentar su soberanía al motivar una migración masiva de cubanos a ese país, ¿tendrá eso algún efecto en la fallo de La Haya?
No creo que lo tenga, ya que la Corte está conformada por gente de mucho peso que no se deja influir por cuestiones menores.

¿Cómo se entiende que el gobierno de Daniel Ortega le dé la espalda a refugiados cubanos, que han sido aliados naturales de Nicaragua tradicionalmente?
Ciertamente es muy difícil de entender. Todos los países entienden que este es un tema humanitario que no debería politizarse, ni mucho menos pensarse como un asunto de seguridad nacional.