Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



NACIONALES


Cáncer de mama no da tregua

Redacción La República [email protected] | Sábado 18 octubre, 2008



Casos se incrementaron un 22% en los últimos cinco años
Cáncer de mama no da tregua

• Este fin de semana se celebra el día contra este mal, para lo cual se realizarán campañas de concientización

Pablo Mora
[email protected]

El cáncer de mama no da tregua a las mujeres costarricenses.
El número de diagnósticos aumentó un 22%, pues de 34,2 casos detectados por cada 100 mil habitantes en 2003, pasó a 42 el año pasado.
Sin embargo, pese a que hay más mujeres afectadas, la mortalidad más bien ha tendido a bajar, lo que demuestra que una detección temprana de los casos logra salvar vidas.
Este año hubo un descenso en la cantidad de fallecidos, 19 casos menos con respecto al año pasado.
El cáncer de mama es la segunda causa de muerte de mujeres en el país, solo por debajo de las enfermedades cardiovasculares.
Solo el año anterior, más de 900 pacientes fueron diagnosticadas con ese mal.
Lo que más preocupa al sector Salud es la alta cantidad de tumores malignos que se descubren de forma tardía, los cuales son responsables del fallecimiento de más de una cuarta parte de las personas a las que se les diagnostica el mal.
De hecho, aunque el autoexamen es necesario para descubrir su aparición, los especialistas recomiendan hacer mamografías y ecografías cada dos años a partir de los 35 años, para lograr una detección temprana.
No obstante, si la paciente tiene antecedentes familiares directos con este tipo de tumores, los diagnósticos deben realizarse cada año a partir de los 30.
“La mamografía y la ecografía juntas son las mejores técnicas para detectar la tumoración”, explicó Roberto del Aguila, consultor de epidemiología de la Organización Panamericana de la Salud.
Sin embargo, la campaña para promover el autoexamen es importante porque mantiene el tema en la mente de las mujeres y de la población en general, pero de poco sirve si no va acompañado de un cuidado más exhaustivo.
“La fecha del diagnóstico se revierte dos o tres años. Esto sucede por dos motivos: o se tarda en descubrir la razón de la defunción, o las personas que luchan contra la enfermedad reportan su aparición tarde, por lo que es necesario hacer una investigación para determinar el año en que surgió el tumor”, especificó Del Aguila.
Con el fin de concientizar a la población sobre la necesidad de incrementar el diagnóstico del cáncer de mama, el sábado se realiza una caminata en Multiplaza Escazú a partir de las 9 a.m., y el domingo habrá charlas informativas sobre el tema en la Librería Internacional del Paseo de las Flores desde las 3.30 p.m. Para ambas actividades se solicita a los asistentes portar un lazo rosado.