Enviar
Sábado 2 Abril, 2011

Canal ferrocarrilero interoceánico

En Colombia se habla de un canal ferrocarrilero de 220 kilómetros paralelo a la frontera con Panamá. China parece estar en ello.
Entonces pienso lo siguiente. Ahora estamos con los trenes de San José a Heredia que son todo un éxito, y después a Cartago, etcétera, ya es una realidad, ya está hecho el inicio, ya llegaron más trenes desde España.
Y por qué no hacer una ampliación, o sea una doble vía, de Limón a Caldera, paralela a la existente, ya que está probado por los años que el trazado ferrocarrilero es seguro (nada que ver la vía férrea con la carretera), ampliarla, restaurarla para trenes de carga y pasajeros.
Es como un toque diferente al Río de la Dignidad que se hablaba hace poco con lo de la Isla Calero.
Seguro que don Miguel Carabaguíaz ya ha pensado en esto. El tren es más seguro y ecológico que el transporte aéreo y por carretera. Soñemos con el tren transmetropolitano y el de Moín a Caldera, con sus ramales bananeros y a San Carlos. Tiempo al tiempo. Algún día los nietos verán el Ferrocarril Centroamericano.
Volvamos la mirada al pasado y a otros países con tranvías y trenes actualizados, modernos. El futuro del transporte vuelve a tener necesidad de las vías férreas.

Carlos E. Domínguez Vargas
[email protected]
Médico cirujano urólogo pensionado