Enviar
Canal de Panamá aumentará ingresos en un 10%

• En las próximas semanas se dará a conocer la empresa que realizaría los trabajos de dragado en la entrada de la vía interoceánica por el Atlántico

El Canal de Panamá terminará el año fiscal 2009 con un incremento del 10% en sus ingresos con respecto a 2008, a pesar de la crisis económica mundial, dijo ayer, Alberto Alemán, administrador
Los ingresos del Canal en 2009 estarán por encima de los $2.207 millones, frente a los $2.007,1 millones del año fiscal anterior.
"El incremento de este año ha sido motivado por los ajustes de precio que el Canal tenía proyectado desde el 2006, y que dieron un beneficio a pesar de la crisis mundial", expresó Alemán.
Sin embargo, el año fiscal 2009 concluirá con un 3% menos en cuanto a movimiento de tonelaje CP/SUAB (Sistema Universal de Arqueo de Buques del Canal) respecto al periodo anterior, cuando se dio un manejo de 303 millones de toneladas.
Los años fiscales en el Canal de Panamá van del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año.
El Canal de Panamá sigue siendo la ruta más eficiente del comercio marítimo y así lo ha reconocido la industria internacional.
En las próximas semanas se conocerá la empresa ganadora de la licitación de los trabajos para el dragado de la entrada de la vía interoceánica por el Atlántico, dentro del programa de ampliación.
El contrato supone el dragado submarino de unos 15 millones de metros cúbicos de material y 800 mil metros cúbicos de excavación seca, al igual que la profundización de la entrada atlántica de 15,5 metros para permitir el tránsito de buques “pospanamax”.
La ejecución de las obras debe concluir durante el segundo trimestre de 2013.
La ampliación, iniciada en septiembre de 2007, está previsto que termine en 2014, año en que se cumple el primer centenario del comienzo de las operaciones del Canal.
La obra, que requerirá una inversión calculada en $5.250 millones en total, incluye el levantamiento de otro juego de esclusas, más grandes que las actuales, que duplicarán la capacidad de transporte de carga por la vía hasta alcanzar unos 600 millones de toneladas anuales.
Por otra parte, con la ampliación del Canal de Panamá se estima que se reducirá en más de 100 millones las toneladas de dióxido de carbono (Co2) en el planeta en un período de 10 años, por ser la ruta más corta de transporte marítimo y por permitir más capacidad de carga por embarcación.
Esta reducción de emisiones se daría a partir de 2015, una vez finalizado el proyecto de ampliación, y estarían, de momento, proyectadas hasta diez años más, en 2025.

Panamá
EFE
Ver comentarios