Enviar
Empresarios norteamericanos demandan una mayor importación de perecederos y productos orgánicos
Canadá busca intensificar comercio con Costa Rica

• Próximo año gobiernos de ambos países renegociarán acuerdo comercial para introducir el capítulo de servicios


Karen Retana
[email protected]



Tras seis años de haber firmado un acuerdo de Libre Comercio, Canadá muestra un fuerte interés por estrechar los lazos comerciales con el país.
La demanda de productos perecederos como piña, banano, productos orgánicos y flores se ha intensificado.
La cadena de supermercados Loblaw es una de las firmas interesadas en introducir una mayor gama de productos nacionales en sus góndolas.
La búsqueda de nexos comerciales también se evidencia con la llegada de al menos 30 empresas canadienses, que vendrán a una Misión de Exportadores en setiembre.
En este sentido, factores como la cercanía geográfica, la reputación internacional de Costa Rica y una cultura de negocios similar han contribuido en la balanza comercial entre ambos países.
Prueba de ello es que las exportaciones hacia ese
destino han crecido un 136% desde 2002 hasta la fecha, ampliando la oferta exportable.
“Nuestro gobierno pone énfasis en el comercio bilateral en las Américas, tenemos mucho interés de fortalecer aún más las relaciones con Costa Rica y eso se refleja en los más de $463 millones de inversión extranjera que impulsaron firmas canadienses en el país en los últimos años”, sostuvo Neil Reeder, embajador de Canadá en Costa Rica.
Precisamente, los gobiernos canadiense y nacional planean realizar a partir del próximo año un encuentro bilateral para introducir el capítulo de servicios dentro del acuerdo comercial, agregó Reeder.
Asimismo, en el marco de esta reunión se llevarán a cabo estudios de factibilidad para mejorar la cadena de producción y cooperación en transferencia de tecnología, medidas sanitarias y fitosanitarias.
Sin embargo, la relación entre ambos destinos no solo se limita a lo comercial, sino que también se extiende a la llegada de empresas de gran envergadura en los sectores de tecnología, turismo, servicios y bienes raíces.
Tal es el caso de la compañía Dessau-Soprin Costa Rica, la cual estableció su sede en el país luego de obtener la concesión para supervisar la ejecución d
e obras del Sistema de Interconexión Eléctrica para América Central.
“Es un proyecto importante para la región, pues promoverá el intercambio de energía entre todos los países lo cual favorecerá en el abaratamiento de los costos”, señaló Homero Fuertes, vicepresidente internacional de Desarrollo y Telecomunicaciones de la compañía.
A criterio de Fuertes, uno de los aportes de la firma en el país es la incorporación de tecnología de punta, ya que cuenta con 15 años en el mercado latinoamericano.
La experiencia vivida en suelo local sobrepasó las expectativas de muchas de estas empresas, las cuales han encontrado en Costa Rica una plataforma de inversión en nuevos proyectos. Tal es el caso de la empresa Berthier EBI de Costa Rica, que implementará este año una interconexión de extracción de gas para producir energía eléctrica con gas metano en el relleno de La Carpio. Para este proyecto se destinarán $5 millones.
Además, a partir de noviembre abrirán el relleno sanitario en Aserrí con una inversión inicial de $10 millones.

“Tenemos varios proyectos en camino, la entrada de la empresa a Costa Rica significó un cambio en la forma de tratar los desechos sólidos en el país, considero que nuestro principal aporte es la tecnología empleada”, sostuvo Juan Vicente Durán, gerente general de la firma.
La creación de la Fundación Costa Rica - Canadá también ha contribuido en la promoción de la vivienda en el país. A la fecha esta organización no gubernamental ha facilitado el acceso a préstamos y a través de ella se construyeron unas 35 mil viviendas.
Igualmente, con la llegada de la cadena Four Seasons —también canadiense— el país y en especial la provincia de Guanacaste despegaron en materia de turismo, ya que su establecimiento impulsó la llegada de otras firmas internacionales de gran tamaño.

Ver comentarios