Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Campus virtual acercará a docentes a la tecnología

Maria Siu [email protected] | Viernes 12 septiembre, 2014

“No es una universidad. Son cursos virtuales donde hay un autoaprendizaje”, dijo Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo. Gerson Vargas/La República


Cursos gratuitos mezclan técnicas de enseñanza e informática

Campus virtual acercará a docentes a la tecnología

Plataforma se pondrá a disposición de 65 mil educadores

Si es educador y está interesado en utilizar la tecnología como herramienta de enseñanza dentro y fuera del aula, hay una nueva opción para aprender a distancia.
Se trata de “Upe”, un campus virtual que ofrece capacitación a los docentes en distintas disciplinas como la lógica y la matemática, pero siempre con un componente tecnológico.

Los cursos son gratuitos y para acceder a la oferta, solo se debe registrar en línea. La expectativa es que la plataforma sea utilizada por 65 mil educadores.
El proyecto de la Fundación Omar Dengo (FOD) se apoya en que más del 90% de los docentes tiene una computadora en casa y más del 70% posee Internet.
“No es una universidad. Son cursos virtuales y hay mediación, pero básicamente de retroalimentación. Es un autoaprendizaje con acompañamiento, no hay sincronización con el otro lado como ocurre en otras modalidades”, dijo Leda Muñoz, directora ejecutiva de la Fundación Omar Dengo.
Cómo hacer un video para dar una clase, cómo usar las tecnologías para evaluar y el diseño de una sesión de trabajo forman parte de la oferta.
El dato de inversión no fue revelado, pero funcionará con fondos del Programa Nacional de Informática Educativa de la FOD para el Ministerio de Educación Pública.
Actualmente, hay diez cursos disponibles, no obstante, en los próximos meses se incorporarán seis nuevas ofertas.
A la fecha, hay 700 docentes participando, lo que significa un 1% de la población meta. “Tenemos 15 cursos en producción”, añadió Muñoz.
La herramienta no es similar al programa “Profe en [email protected]”, dado que “Upe” incluye foros, videos, chat y otras comunidades de aprendizaje.
“Estamos trabajando en el proceso de certificación para que a partir de 2015, los cursos sean reconocidos por el Servicio Civil y se reconozca en la carrera”, indicó Muñoz.
En inglés existen conversaciones para ver si es posible ofrecer algunos cursos el próximo año. La idea es mezclar pedagogía y virtualidad. De igual modo, hay propuestas en matemática y español.
“Estamos en conversaciones con universidades, organizaciones y otras instituciones para hacer un trabajo interdisciplinario”, añadió Muñoz.
En este momento, hay 550 mil estudiantes en el Programa de Informática Educativa. La idea es tener equipado el 100% de escuelas y colegios a 2017.
Un aspecto importante es que cualquier persona puede hacer uso de la plataforma independientemente de si es docente o no.
La ampliación del proyecto depende de la aprobación del presupuesto del Ministerio por parte de los diputados.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica