Campaña entra en recta final sin claro favorito
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 06 enero, 2014
Partidos guardaron mayor cantidad de recursos para último mes de contienda
Campaña entra en recta final sin claro favorito
Estructura partidaria limitada es amenaza para grupos de oposición
Sin un claro favorito en las encuestas la campaña electoral entró en su recta final.
Esto lo saben los propios aspirantes, pero también sus rivales, quienes en pocos días enfilarán todas sus baterías para ganar la elección o al menos, entrar en una segunda ronda.
Por eso los cinco principales partidos guardaron la mayor cantidad de recursos para invertirlos en el último mes de la contienda y de esta forma, impulsar sus aspiraciones políticas.
Por ejemplo, los punteros Liberación Nacional, Frente Amplio y Movimiento Libertario, no han gastado ni siquiera la mitad del presupuesto de la campaña, por lo que se espera que tiren la casa por la ventana en estos últimos días.
En ese sentido, no es de extrañar que durante todo este mes Johnny Araya, aspirante oficialista de Liberación Nacional (PLN), aparezca más en televisión, pero al mismo tiempo, tenga que defenderse de los fuertes ataques de sus rivales por el mal gobierno de Laura Chinchilla.
No obstante, el verdiblanco tiene una oportunidad de oro que es atraer a Óscar Arias a la campaña política, lo cual le permitiría sanar las heridas internas en Liberación Nacional y al mismo tiempo, atraer a su tendencia a aquellos liberacionistas que en estos momentos están alejados del partido, explica José Carlos Chinchilla, experto de la UNA.
En este sentido, la reciente incorporación de José María Figueres, expresidente de la República en la campaña arayista, significa un paso importante para reunir figuras de peso a su lado.
Por su parte, José María Villalta del Frente Amplio, será ligado más que nunca al comunismo y su única salida es mostrarse como un aspirante más moderado y rechazar todas esas luchas revolucionarias.
No obstante, la principal amenaza en contra de los partidos de oposición está relacionada con una estructura interna limitada.
“Una de las mayores debilidades del Frente Amplio es el tamaño del partido y eso genera dudas sobre la capacidad que tendría Villalta para gobernar si llegara a ser Presidente”, indica Manuel Rojas, analista político.
Esteban Arrieta
earrieta@larepublica.net
@earrietaLR