Logo La República

Lunes, 18 de marzo de 2019



MAGAZINE


"CamisETA" de Habacuc ofende a españoles

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 17 junio, 2010



“CamisETA” de Habacuc ofende a españoles
El artista tico quedó fuera de la Bienal de Pontevedra al portar una camiseta con esta palabra

El artista costarricense Guillermo Vargas “Habacuc” volvió a generar polémica con su arte; ahora una de sus obras les dio una fuerte bofetada a los españoles.
Vargas se presentó en la inauguración de la XXXI Bienal de Pontevedra, dedicada a Centroamérica y el Caribe y donde participaba con dos vídeos, vistiendo una camiseta negra estampada con la palabra “camisETA” en blanco, así, con las tres últimas letras en mayúscula y de gran tamaño.
ETA son las siglas de una organización terrorista que utiliza métodos violentos para alcanzar la independencia del País Vasco (comunidad autónoma al norte de España), lo que provocó indignación entre los presentes y los organizadores.
La ofensa llegó hasta el punto de que personal de seguridad le sugirió que se quitara la camiseta o que ocupara un lugar oculto durante la inauguración ocurrida el 4 de junio anterior, pero este se negó.
En consecuencia, los dos vídeos fueron retirados de la programación.
Dicha medida se justificó como unos “ajustes de última hora” y no como un acto de censura, según medios españoles.
El artista declaró a la prensa que él desconocía “lo que significaban esas letras”, según citó el diario La Voz de Galicia, y señaló que las reacciones fueron más allá.
“Me han retirado los vídeos que exponía solo por llevar esta camiseta. Yo vine aquí invitado por ellos y me han hecho declarar ante la Policía Nacional”, le dijo al Diario de Pontevedra.
Incluso comentó que le suspendieron el pago de la habitación de hotel, pero que el boleto aéreo no pudo ser suspendido ya que el dinero para costearlo salió de su propio bolsillo.
Habacuc es conocido por llamar la atención con su arte; una de sus más sonadas polémicas ocurrió en una exposición en Nicaragua a finales de 2007, en la que supuestamente dejó morir un perro callejero como parte de un performance.

Carolina Barrantes
[email protected]