Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



GLOBAL


Cameron llama a Israel a la "moderación"

EFE | Jueves 07 agosto, 2014

Sayeeda Warsi considera "moralmente indefendible" la política de Londres sobre Gaza.


Cameron llama a Israel a la "moderación"

David Cameron, primer ministro británico, llamó a Israel a "actuar con moderación" tras la dimisión de su secretaria de Estado de Exteriores, Sayeeda Warsi, quien considera "moralmente indefendible" la política de Londres sobre Gaza.
En una respuesta escrita a la renuncia de Warsi, antigua copresidenta del Partido Conservador y que fue la primera musulmana en el Gobierno británico, Cameron dijo que "la situación en Gaza es intolerable" y opinó que la postura de su Ejecutivo a ese respecto ha sido "siempre consistente y clara".
"Creemos, por supuesto, que Israel tiene derecho a defenderse. Pero hemos dejado claras nuestras serias preocupaciones sobre el alto precio en víctimas civiles y hemos hecho un llamamiento a Israel a actuar con moderación, así como a encontrar caminos para conducir este enfrentamiento hacia su final", señaló Cameron en una carta dirigida a Warsi.
"Apoyamos una solución negociada de dos Estados como el único modo de resolver este conflicto de una vez por todas y que palestinos e israelíes puedan vivir en paz y con seguridad", dijo el jefe del Gobierno británico.
Cameron, que asistió el lunes en Bélgica a los actos conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial y retomó el martes sus vacaciones en Portugal, agradeció a la que fue ministra sin cartera de 2010 a 2012 su "excelente" trabajo y le agradeció haber sido uno de los "primeros apoyos" que encontró en su "campaña hacia el liderazgo" de la formación, en 2005.
Por su parte, en una carta abierta dirigida al líder "tory", Warsi, responsable hasta ahora de las áreas de Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales en el Ministerio de Exteriores, sostuvo que la posición el Reino Unido respecto a Gaza viola su "larga historia de apoyo a la justicia internacional".
"Las pruebas preliminares con las que trabaja el Ministerio de Interior muestran las repercusiones que tendrá el conflicto y el potencial de que la crisis en Gaza, así como nuestra respuesta, sean la base para una radicalización que podría tener consecuencias para nosotros en los próximos años", sostuvo la política conservadora.
Philip Hammond, ministro de Exteriores británico, que dejó la cartera de Defensa en julio para sustituir a William Hague al frente del Foreign Office, mostró sorpresa por el "momento particular" en el que Warsi decidií presentar su renuncia.
Según afirmó estaban "viendo por fin algunas mejoras, algún progreso en los problemas por los que ( Warsi ) está tan apasionadamente preocupada".

Londres/EFE