Enviar
Cambios llegarían al mercado de fondos

Las reformas al Reglamento de Fondos de Inversión han desatado reacciones encontradas


Betzi Villalobos
[email protected]

Agrado, desconocimiento y abierto rechazo son las reacciones contrapuestas que han despertado entre los actores del mercado las modificaciones planteadas al Reglamento de Fondos de Inversión.
Estos cambios, propuestos con el objetivo de clarificar varios aspectos en el mercado de fondos, contemplan nuevas disposiciones para los gestores de los fondos relacionados con experiencia y certificación, temas de la actualización de los prospectos, también se amplían elementos de los fondos inmobiliarios y de desarrollo inmobiliario (ver recuadro).
Las modificaciones forman parte de una actualización y renovación del Reglamento emitido en 2006, “producto de la experiencia con el proceso de implementación de dicho reglamento y de los señalamientos que han hecho los participantes del mercado”, según mencionaron voceros de la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
Los comentarios de las sociedades respecto a las nuevas disposiciones son diversos.
Mientras algunos se encuentran satisfechos con las medidas, otros desconocen a ciencia cierta, cuáles son las modificaciones.
“Yo estoy de acuerdo con la mayoría de los cambios, debido a que en muchos casos eran necesarios, aunque sí hay que aceptar que hay aspectos que se deben aclarar mejor para que luego no haya confusiones en el mercado”, afirmó Pablo Montes de Oca, gerente de BN Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (Safi).
Con esta opinión coincidió Alejandro Centeno, de Popular Safi, quién afirmó que ellos enviaron varios comentarios a la Sugeval, para ver si pueden ser implementados en el reglamento.
“Hay aspectos que consideramos no son beneficiosos para la industria, como por ejemplo, la doble valoración que hay que hacer a los fondos inmobiliarios o la disminución del porcentaje del capital del fondo que se puede utilizar para hacer reparaciones a los inmuebles, en esto creo que hay que hacer algunas modificaciones”, afirmó Alejandro Centeno, gerente de Popular Safi.
Para otras entidades el tema es un poco confuso y prefirieron no referirse a las nuevas disposiciones.
Por otra parte, algunas safi criticaron los reglamentos ya aprobados y la falta de disposición por parte de la Sugeval para tomar en cuenta sus sugerencias.
“La Sugeval no toma en cuenta los comentarios que se hacen y eso genera un impacto negativo para la industria”, afirmó Orlando Soto, gerente de Vista Safi.
Otra entidad que criticó los últimos cambios, es WCH Consultoría Bursátil y Mercado de Capitales, la cual destacó que es peligrosa la estrategia reglamentaria que lleva el regulador.
“Cuando el Regulador incluye su puño y letra en aspectos como los prospectos empieza a asumir responsabilidades que no debería. Adicionalmente impone frenos a la industria e impide el desarrollo, el crecimiento y la madurez de los mismos inversionistas”, afirmó William Chinchilla, presidente-consultor de la compañía.







Ver comentarios