Logo La República

Domingo, 9 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Cambio en custodio sin impacto en comisiones

Redacción La República [email protected] | Lunes 05 noviembre, 2007



Cambio en custodio sin impacto en comisiones

La necesidad de acudir a otros custodios dentro y fuera de Costa Rica no aumentaría las comisiones cobradas a los afiliados

Agustina Cobas
[email protected]

La Central de Valores de Costa Rica (CEVAL), principal custodio de valores en el país, ya no podrá ofrecer el servicio a las operadoras de pensiones.
Esto debido a una modificación realizada al reglamento de inversiones, elaborado por la Superintendencia de Pensiones (Supen), en la que se estableció que la CEVAL no cuenta con el patrimonio suficiente para poder custodiar títulos valores de los fondos que administran las operadoras de pensión.
Debido a esto, la Supen estableció como fecha límite el 30 de octubre para que las operadoras retiraran sus valores de CEVAL y buscaran otras alternativas, tanto para los valores nacionales como para los internacionales.
Hasta ahora, las operadoras debían hacer frente al costo que implicaba utilizar la CEVAL como custodio para sus valores, entidad que les cobraba una tarifa acorde al monto custodiado.
Al verse obligadas a realizar el cambio en la entidad custodio, las operadoras deberán hacer frente a otras tarifas, establecidas por otras empresas, en su mayoría bancos, que ofrecen este servicio.
Sin embargo, esto no tendría un efecto sobre las comisiones por administración de fondos que las operadoras cobran a los afiliados, debido a que las tarifas de las entidades que ofrecen el servicio de custodia, en el mercado local, son parecidas.
“No pensamos que puedan darse repercusiones directas sobre los costos y comisiones que se les cobran a los afiliados”, opinó Javier Sancho, gerente de BAC Pensiones.
El reglamento de inversiones de la Supen establece que las operadoras deben recurrir a un banco custodio, entidad que cobraría por el servicio a nivel nacional, y que, en caso de tener alianzas con entidades internacionales, a través de esta la operadora podría también contar con la custodia de valores inscritos en el extranjero.
“La contratación depende de cada operadora, pues los custodios nacionales pueden tener alianzas con custodios internacionales y prestar los servicios de ambos tipos”, explicó Héctor Maggi, gerente de Pensiones de la CCSS.
Por su parte, las operadoras que no contraten un custodio que ofrezca la posibilidad de custodiar también valores internacionales, deberán buscar otras alternativas.
Un ejemplo de ello es IBP Pensiones, operadora que optó por contratar a una empresa norteamericana para el custodio de los valores internacionales, y a HSBC, de quien IBP Pensiones es parte, para los valores nacionales.
Una de las ventajas que este cambio implica es la mayor seguridad que brinda a los afiliados poseer sus valores en empresas con un elevado patrimonio que oficia de respaldo.
“Es importante que el afiliado entienda que las empresas que respaldan ahora sus títulos tienen un capital varias veces mayor que el de CEVAL, y brindan servicios adicionales”, comentó Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.
Para algunos participantes del mercado, estos servicios adicionales podrían implicar costos más altos y sí tener un impacto sobre las comisiones.
“Tomando en cuenta que el servicio ofrecido por los bancos custodios es integral, es decir no solo la custodia, sino administración del efectivo de las inversiones, recuperación de cupones e impuesto de renta, es probable que el costo aumente, y podría incidir en la comisión cobrada a los afiliados”, puntualizó Maggi.